este sábado

León conmemora el origen del Parlamentarismo con la lectura de Los Decreta

Este sábado, 14 de abril, a partir de las 11.30 horas se ha convocado un acto en el que se procederá a leer Los Decreta del rey Alfonso IX frente a la Basílica de San Isidoro.

imagen
Foto de archivo de la lectura de los 'Decreta' de 1188 en San Isidoro en 2017.
ileon.com  | 13/04/2018 - 09:03h.

León recordará su historia como germen del Parlamentarismo europeo. Este sábado, 14 de abril, como ya ocurrió el año anterior, se ha convocado una concentración frente a la Basílica de San Isidoro, en León, el lugar en el que fueron celebradas en 1188 las primeras cortes en las que participaron todos los estamentos sociales, para leer los Decreta del rey Alfonso IX, precedente incontestable del actual Parlamentarismo, según ha sido reconocido por Unesco y por los más distinguidos estudiosos españoles e internacionales.

Se trata de un acto de afirmación democrática de la ciudadanía, ajeno a cualquier connotación partidista, cuyo motivo principal es la conmemoración de los propios Decreta. La lectura de Los Decreta está prevista para este sábado, a partir de las 11.30 horas, y quiere convertirse en "la celebración de una memoria gloriosa de anticipación democrática, que en todos los ciudadanos leoneses ha de provocar legítimo orgullo", explican sus organizadores.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad