Otros errores como una catedral: no es León, es Burgos (y viceversa)

Catedral de León / Catedral de Burgos.

Alba Mañanes

El polémico sello de Correos dedicado a la provincia leonesa, pero con la imagen de la Catedral de Burgos, ha causado gran indignación entre los leoneses ya que lo que pretendía ser un homenaje a la provincia, su patrimonio, gastronomía y naturaleza en forma timbre se ha quedado en nada, al aparecer la imagen de la SEO burgalesa.

Nadie discute las diferencias y peculiaridades de ambos templos góticos, los dos de gran belleza, pero lo cierto es que la confusión entre ambas catedrales es recurrente y no es la primera vez que se produce este 'baile'. Por eso, en iLeon.com hemos hecho un repaso por algunos de gazapos los más sonados.

La Pulchra leonina pretendía servir de reclamo a la Cultural y Deportiva Leonesa para captar socios en la temporada 2011/2012, cuando el equipo leonés sufría en Tercera División. La campaña fue todo un en éxito en redes sociales, pero no por la cantidad de socios que sumó el club, si no por la polémica generada al incluir al templo castellano como imagen de fondo.

Bajo el lema 'Si tú lo sientes, hazte socio' aparecía uno de los jugadores culturalistas con un corazón rojo entre sus manos, mientras que de fondo podía verse la silueta de la Catedral de Burgos. Ante la oleada de críticas, muchas de ellas a través de las redes sociales, la Cultural pidió perdón a sus seguidores y rectificó.

El ahora secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también 'cambió' las catedrales de León y Burgos en el cartel promocional para alzarse con el liderazgo del partido en la campaña de primarias del año pasado.

La silueta de la catedral castellana se coló en el fondo en el que aparecía la imagen del por entonces candidato lo que generó, de nuevo, muchas críticas y una oleada de comentarios. Una vez detectado el falló, también se subsanó y la imagen de la Catedral de León recuperó su lugar.

Meteduras de pata, pero a la inversa

Pero si a la Catedral de León es confundida con la de Burgos, en más de una ocasión ha ocurrido lo mismo, pero a la inversa.

Así ocurrió en un libro de texto de la editorial Santillana, concretamente en un cuaderno de Lengua Castellana de Primero de Primaria donde bajo una imagen de la Catedral de León había un espacio para que los escolares escribieran 'Burgos'.

La revista 'Look your style' tuvo en su edición del pasado mes de marzo la misma equivocación. En su sección de turismo dedican un amplio artículo a la capital burgalesa, que ilustran con varias fotografías de la ciudad, entre ellas, una a toda página de la Catedral de León, como recogía recientemente La Nueva Crónica.

Barcelona también presume de la Catedral de León

Pero la Catedral de León no sólo ha sufrido meteduras de pata con la de Burgos. Como 'bonnus track' a esta lista de equivocaciones recordamos otra que, en este caso, se plasmó en un mapa turístico de Barcelona. Un despiste llevó a Mapas BCN a colar a la Pulchra leonina entre las calles de la ciudad catalana, en el puesto de la Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

Este empresa privada, gestionada y creado por recepcionistas de hoteles que trata de solventar los problemas que sufre este gremio en cuanto a la publicidad impresa que reciben y a su calidad, es la responsable de este error que puso a León en el mapa de una de las ciudades más visitadas del mundo.

Etiquetas
stats