Quantcast

manifestación 15 de abril

La lucha por unas pensiones dignas sigue viva y moviliza a miles de personas en León

Alrededor de 2.000 personas se han manifestado este domingo por las calles de las la capital leonesa bajo el lema 'Trabajo digno, pensiones dignas' para exigir al Gobierno del PP que, de una vez, tome medidas para blindar el sistema de pensiones y garantice el futuro de esta prestación también a los más jóvenes. En Ponferrada los pensionistas también han tomado las calles.

imagen
Manifestación en León por unas pensiones dignas.
A. M. | 15/04/2018 - 13:16h.

La lucha por unas pensiones dignas sigue viva. Miles de leoneses han salido este domingo a la calle en León para exigir al Gobierno "trabajo y pensiones dignas" y para reclamar la derogación de las dos últimas reformas del sistema de pensiones de los años 2011 y 2013 que endurecieron las condiciones de acceso a las pensiones y bajaron las cuantías de las mismas.

Alrededor de 2.000 personas han participado en esta nueva protesta contra la "subida de mierda" de las pensiones aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y para reclamar la sostenibilidad del sistema de pensiones para garantizar también el futuro de esta prestación para los más jóvenes.

Una marcha pacífica, reivindicativa y festiva que ha salido de la plaza de Guzmán el Bueno para recorrer las principales arterias de la capital hasta concluir en la plaza San Marcelo. Todos los participantes, no sólo jubilados, han reclamado un aumento de las retribuciones anual acorde del IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo y la garantía de estabilizar el sistema de pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado.

También en Ponferrada, cientos de ciudadanos tomados las calles para reclamar unos empleos dignos que permitan garantizar tanto las pensiones del presente como las del futuro.

César Sánchez / ICAL Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada
César Sánchez / ICAL Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada

 

Sindicatos y partidos se suman a la protesta

Líderes sindicales así como representantes políticos de ámbito local y también autonómico se han unido a la ciudadanía en esta protesta que pretende mantener viva la reivindicación y que se ha convocado de forma simultánea en ciudades de todo el territorio nacional.

Manifestación en León por unas pensiones dignas.
Manifestación en León por unas pensiones dignas.

El  secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díaz, ha participado en esta protesta que ha calificado de "un punto y seguido" dentro del calendario de movilizaciones previsto porque las últimas propuestas del Ejecutivo del PP "no satisfacen las demandas del colectivo".

Así, ha precisado que el incremento del 3% únicamente afecta a algunos pensionistas, no a todos, mientras que la recientemente anunciada subida de la pensión de viudedad es un compromiso adquirido por el Gobierno en 2011. Además, considera que estas propuestas no solucionan el problema de fondo por lo que ha exido "blindar el sistema de pensiones y lograr que éste sea sostenible"

Por su parte, Xoxepe Vega, líder provincial de CCOO, ha dicho que hoy la ciudadanía leonesa sale a la calle por las pensiones, pero se ha referido a otras problemáticas como los bajos salarios, precariedad, la temporalidad o una fiscalidad injusta.

"Son demasiadas cosas que tienen que hacer saltar a la gente. Lo que está ocurriendo en los últimos años en este país es una manera muy injusta de repartir la riqueza y ha llegado el momento de decir basta. La movilización social, el conflicto social en ciernes es de grandísima importancia", ha aseverado.

César Sánchez / ICAL Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada
César Sánchez / ICAL Manifestaciones por las pensiones y los empleos dignos en Ponferrada

 

También se ha sumado a esta manifestación Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos, que ha acusado al PP de "robar, saquear y espolear" a los pensionistas con sus políticas injustas.

En este sentido, ha abogado por la defensa del sistema público de pensiones y ha dicho que su formación abogar por lograrlo conjugando "la lucha  en las calles y en las instituciones". "En este país deben garantizarse pensiones dignas a todos nuestros mayores que después de dejarse el lomo trabajando toda su vida ahora ven como están abocados al empobrecimiento y a perder capacidad adquisitiva de forma tremenda", ha insistido.

Además, ha denunciado los últimos anuncios de PP y Ciudadanos que ha calificado como "medidas de maquillaje y falacias" que únicamente suponen "unos incrementos pírricos y de miseria en las pensiones".

Manifestación en León por unas pensiones dignas.
Manifestación en León por unas pensiones dignas.
publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad