'Planeta Calleja' cierra temporada con Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal sellando las paces en León

Jesús Calleja cita en León, en la Catedral, a Edurne Pasabán y Juanito Ollarzábal, tras nueve años de públicos desencuentros.

Dos míticos del montañismo español, Edurne Pasabán y Juanito Oirzabal, han sido citados en la Plaza de la Catedral de León, a la sombra del tempo gótico, por el presentados y aventurero leonés Jesús Calleja. Cada uno llega por su lado. Hace años, desde 2011, que no solo no mantienen relación alguna sino que han protagonizado a lo largo de estos años agrios desencuentros y duras declaraciones de crítica mutua a raíz de uno de los peores momentos de su vida, en una escalada al Everest.

Con este tenso guión, el programa de televisión que emite la cadena Cuatro bajo el título de 'Planeta Calleja' alcanza hoy el fin de su nueva y exitosa temporada. Y León tendrá un especial protagonismo. Porque además de comprobar si el presentador consigue que hagan las definitivas paces, si así ocurriera irán los tres a disfrutar de una jornada de escalada en la impresionante Montaña de León, repleta de nieve.

Será en Peña Ubiña, en la vertiente leonesa -que algún disgusto y polémica le ha costado a Calleja, por cierto, aunque iLeon.com le echó un cable para zanjarla con este artículo-. Una Peña Ubiña que el leonés convirtió para toda España en el Everest leonés y donde se sellará un reencuentro memorable que acabará de una vez por todas con su malentendidos del pasado. Juntos intentarán atacar, si el tiempo lo permite, la cumbre del Canal de la Aguja, dentro del macizo de Peña Ubiña, en León, con una ascensión de 2.417 metros, con un canal vertical de 300 metros de longitud y con inclinaciones de hasta 70 metros.

Edurne Pasabán y Juanito Oiarzabal son dos referentes del alpinismo mundial: él posee el récord mundial de ascensiones en 'ochomiles' y ella es la primera mujer en terminar los 14 'ochomiles'. Como recuerda la cadena Cuatro, quizá su expedición más conocida fue en 2004 cuando juntos alcanzaron la cima del K-2 (la segunda cima del mundo con sus 8.611metros) tras las cámaras de 'Al filo de lo imposible'.

Sufrieron amputaciones

Una expedición con una bajada muy complicada en la que ambos sufrieron amputaciones (la amputación parcial de los diez dedos de sus pies que quedaron congelados en el caso de Juanito y la amputación de un trozo de la falange del segundo dedo tanto del pie izquierdo como del derecho, en el caso de Edurne).

Sin embargo, esta no fue la primera, ni la última expedición que disfrutaron los alpinistas. El 5 de octubre de 2002 alcanzaron la cumbre del Cho Oyu (8201 m), el 19 de julio de 2003 llegaron juntos al Gasherbrum II (8035 m) y tan solo una semana después hicieron cima en Gasherbrum I (8068 m, también conocido como Hidden Peak).

En 2009 vivieron también juntos la increíble aventura de hacer cima en Kangchenjunga. Tan solo un año antes de que su relación estallara por los aires públicamente.

Nueve años sin hablarse. Por esto:

En 2010 Edurne Pasabán se encontraba ascendiendo el Everest al mismo tiempo que Juanito lo hacía en el vecino Lhotse, cuando la mala suerte llamó a sus puertas y un malentendido terminó con su amistad, recuerda la cadena de televisión. Edurne Pasaban tuvo que abandonar la coronación del Everest por falta de oxígeno y regresó al campo base justo cuando Juanito sufría un colapso en su descenso. “Oiarzabal salva la vida con la ayuda de Pasaban” fue el titular que imperó en los medios de comunicación y que causó el enfado de Juanito Oiarzabal.

Según el alpinista, Edurne había mentido sobre lo sucedido en la montaña: “La he leído y espero que se le pregunte por lo que dice. Induce a creer que participaron en el rescate, cuando ya he explicado que esto es completamente falso. También que implicó a casi 50 personas y también exagera. Lo peor es que asegura que el accidente decidió el final de su expedición y que ellos salvaron tres vidas, todo esto es mentira. Ellos no se movieron durante todo el tiempo del campamento base, que quede claro. Y que quede claro también que ya habían decidido retirarse de la montaña y como digo, no participaron en el rescate de los accidentados”.

Edurne expresó su versión de los hechos: “No ponemos como excusa (del fracaso en el Everest) el rescate de los accidentados del Lhotse. Fue un factor más. Estábamos cansados y habíamos decidido retirarnos”. Sin embargo, el malentendido entre ellos ya había alcanzado una gran dimensión y los titulares siguieron: “Tú, de qué has salvado 3 vidas si no te has meneado del campamento base, ¡de qué cojones has salvado tres vidas...”, expresó Juanito públicamente.

Hoy León demostrará ser una tierra de acogida y de reencuentro. Una vez más, Jesús Calleja, en su tierra, como protagonista.

Etiquetas
stats