¿Castilla y León o País Leones? Así fue la cruda batalla de Twitter

twitter día castilla y león 2018 fiesta leonesista

No sólo dos concepciones de la Comunidad autónoma y la relación misma de dos regiones, León y Castilla, se confrontaron ayer un año más con motivo del 23 de abril, oficialmente el Día de Castilla y León. Como suele ocurrir en toda 'guerra' ideológica, las redes sociales, y por encima de todas Twitter, reflejaron con crudeza esa doble concepción, la mayor parte de las veces enfrentadas, algunas veces con mucha oficialidad, otras con bastante mala leche y también con enfoques divertidos mezclados con la reivindicación.

Si una cosa llamó la atencion poderosamente fue el uso masivo de Twitter para dar el mayor aire posible al hashtag (palabra clave) #DíadeCastillayLeón por parte de todos y cada uno de los perfiles oficiales vinculados a la propia Junta de Castilla y León.

Algunos de ellos, como @CyLesVida o @jcyl se 'inflaron' a tuitear mensajes, fotografías y vídeos de la campaña oficial de este año. Los retuiteos y 'me gustas' hicieron su efecto a lo largo de la jornada y consiguieron, junto a los que usaban este microblog desde Villalar, el epicentro vallisoletano de la fiesta castellana, que #DiadeCastillayLeón se convirtiera ya por la mañana en trending topic nacional, es decir, en tendencia en toda España. Superaron en apenas diez horas los 3.000 tuits, mientras #CastillayLeón pasó de 7.000 y #Villalar supero los 4.500.

Eso sí, en muchos de ellos compartieron protagonismo en las mismas frases con la fiesta oficial de la Comunidad Autonóma de Aragón, que también es el 23 de abril; con el #DíadelLibro o #SantJordi en Cataluña e incluso #FelizLunes.

Claro que del lado de los que felicitaban a Castilla y León por su fiesta oficial estaban perfiles muy seguidos. Tal fue el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lanzaba por la tarde un mensaje personal (que siempre firma con MR, para distinguirlos de mensajes de su equipo de Moncloa o del PP nacional) destacando de Castilla y León “un gran patrimonio: su gente”.

Eso sí, desde León le contestaban con uno de los famosos despistes del presidente popular, con evidente ironía:

No quiso ser menos que Rajoy el propio Albert Rivera, líder de Ciudadanos -muy activos también numerosos perfiles provinciales y locales de C's-, quien unificó su felicitación con la de Aragón para matar dos pájaros de un solo tuit.

Pero el único líder nacional que optó por pisar terreno y llegarse hasta la campaña de Villalar de los Comuneros, en la fiesta popular y tradicional del Día de Castilla y León, fue el socialista Pedro Sánchez, que se dio un baño de multitudes en la campa. El PSOE un año más capitalizó posiblemente el mayor protagonismo en el recuerdo histórico de la revolución y derrota comunera.

Un evento histórico del que echó mano también Pablo Iglesias, la cabeza más visible de Podemos, quien defendió con un poema que “lade los comuneros fue una de las más hermosas y dignas revoluciones”. Pero, eso sí, él se ciñó a Castilla y no a León en su mensaje, diferenciando así entre ambas regiones.

No fue el único. Un usuario, @jairopena69, resumía ese sentir advirtiendo que el 23 de abril “es el Día de Castilla porque soy castellano y NO leonés, orgulloso de ser burgalés y castellano”.

Un importante matiz que la mayor parte de los usuarios de Twitter desde el lado leonés compartían en el sentido de diferenciarse meridianamente. Como lo hizo, por poner uno de los muchos ejemplos, @RobertoCC4, aclarando que “los leoneses no sentimos esta mierda”.

A pesar de todo, perfiles de carácter nacional insistían en la formalidad de felicitar a Castilla y León unidos. Lo hacía el perfil turístico @spain o el muy popular de @guardiacivil, bandera incluida.

Por muchos cientos también 'contraatacaron' durante todo el lunes festivo los tuiteros defensores de la Región Leonesa, bien con 'León solo' o con la reivindicación de una autonomía con las provincias del histórico Reino de León con León, Zamora y Salamanca. En todo caso, agrupados bajo el concepto del LExit (el 'Brexit' leonés, para entendernos).

No pocos se dieron perfecta cuenta de que “los perfiles junteros” habían tirado fuerte en su campaña de posicionar la festividad oficial en primera línea nacional, al menos en Twitter.

@petancaleon fue uno de ellos, que parece que se lo pasó 'pipa' revisando los comentarios oficiales de instituciones de la Junta pero también muchas respuestas con que los leoneses detractores les iban respondiendo.

Por supuesto, desde su perfil oficial, la formación política de Unión del Pueblo Leonés (@UPL_Leon) echó humo buena parte del día, lanzando mensajes leonesistas propios y interactuando con otros. Y animaba a disfrutar del “País leonés mientras otros celebran una derrota”, la de los Comuneros castellanos.

Y ciñendose a la historia, como es habitual en él, sin más argumento que lo que los libros de los historiadores confirman, el experto @ricardochao recordaba que León también tiene un hito que celebrar el 23 de abril. Porque “tal día como hoy Alfonso IX de León logró el tan ansiado sueño de tomar la hermosa y estratégica ciudad de Cáceres”.

El recurso de ceñirse más a una realidad empobrecida, desindustrializada y despoblada de la Reión Leonesa no fue poco usado en Twitter, como lo empleaba con profundo sentimiento @LeonesePrince, entre otros muchos.

O recurriendo a un amargo humor, a un chiste en el que Súper Ratón recomendaba no olvidarse de “superCASTILLAnizarse y desLEONizarizarse”, tal y como a su entender trabajan instituciones y organismos vinculados a la Junta o financiados por ella, como la Fundación Villalar que esta misma semana, en vísperas del 23 de abril, volvió a abrir una agria polémica sobre lo que a su juicio es “historia-ficción' de los leonesistas.

“Que se entere España entera que #CastillayLeón solo perjudica a la salud de nuestras tres provincias”, proclamaba otro usuario de la red social, @Daviid_mdr.

Y yendo a los orígenes políticos del nacimiento de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, no podía faltar quienes señalaran a algunos políticos responsables de la misma, un clásico que siempre 'salpica' al exministro leonés Rodolfo Martín Villa.

Al final, el 23 de abril en Twitter se vivió una pugna desigual pero intensa, con argumentos para todos los gustos, políticamente correctos e incorrectos, que no dejan de ser una alegoría de un debate que dista mucho de estar cerrado.

Etiquetas
stats