La Junta autoriza varias obras polémicas en León, como la muralla, el Parador o las privatizadas del Casco Histórico

Parador Hostal de San Marcos

Ical

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó este miércoles varias obras de la ciudad de León, entre las que destacan las de restauración de la muralla, en su segunda fase de la adecuación, junto a la denominada Era del Moro que sufrió un grave desprendimiento (Plaza del Espolón), para lo que se eliminará la escalera de acceso al adarve y se procederá a la limpieza de la zona y nivelación de los terrenos, donde se habilitará un ajardinamiento sencillo con plantación de césped, arbustos y árboles. Del mismo modo, se autorizan también los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras, cuya dirección correrá a cargo del arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo.

Reforma del Parador, segundo intento

Asimismo, en la Plaza de San Marcos se autorizó el proyecto de ejecución de remodelación integral del Parador Nacional. Se da la circunstancia de que la Junta ya había autorizado su primera fase, a pesar de que adolecía de problemas que sólo ahora se han desvelado.

De hecho, la empresa pública Paradores Nacionales ha tenido que volver a presentar la documentación ese proyecto una vez eliminados del proyecto los peldaños de acceso al claustro del vestíbulo principal, entre otros cambios que la Junta no detalla en su nota de prensa.

Y es que, como admite la Delegación Territorial, también se vuelve a presentar porque ha pasado un año entero desde su última autorización y es obligado hacerlo porque en este dilatado plazo de 12 meses no se han iniciado aún las obras que mantendrán cerrado el principal establecimiento hostelero de la capital leonesa por espacio de dos años.

OK a la segunda fase del polémico Museo de Semana Santa

La Comisión Territorial también informó favorablemente el proyecto de ejecución de rehabilitación del edificio para el Museo Diocesano y de Semana Santa que promueve el Obispado, con 1,9 millones de euros públicos pagados por la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, a pesar de la polémica de que la Diócesis dispondrá de ese dinero a su libre albedrío y para contratar los trabajos a dedo, como desveló iLeon.com.

Ahora se trata de autorizar la llamada segunda fase, y la Comisión obliga a mantener el diseño de la carpintería original tanto en los materiales (madera), como en la sección y despiece de los vidrios. Las actuaciones pensadas para el edificio se centrarán, además, en el refuerzo del forjado de techo para adecuarlo al nuevo uso de museo, la restauración de las fábricas de ladrillo de la fachada este, para lo que ya se están instalando andamios exteriores, y la renovación de las carpinterías que dan a la calle Mariano Domínguez Berrueta.

'Adelante' cultural a las obras privatizada del Casco Histórico de León

Por otro lado, se informó favorablemente el proyecto de rehabilitación y adecuación de la urbanización del Casco Histórico del municipio de León que promueve el Ayuntamiento, tampoco exento de polémica, ya que se trata de una privatización de obras públicas en determinadas calles de la ciudad, que en vez de las brigadas municipales ejecutará la empresa Domingo Cueto por un importe de 900.000 euros en tres años. Obras que, por cierto, según el Ayuntamiento ya deberían haber comenzado antes de que la Junta se pronunciara.

El proyecto que ha revisado la Comisión de Patrimonio incluye trabajos de control y excavación arqueológica en las calles Pablo Flórez, San Pelayo, Serradores, Cardiles y Platerías. En este sentido, detalla la nota oficial, se ha autorizado ahora la intervención arqueológica solicitada por el Ayuntamiento de León, pero con las prescripciones del informe del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura.

De esta manera, se plantea disponer de un nuevo pavimento consistente en una zona central para tráfico rodado con adoquín prefabricado de hormigón, bordillo recto de granito y adoquín de piedra tipo Calatorao en las aceras. En las calles Cardiles y Platerías solo se plantea la reparación de la zona central del pavimento existente mediante la mejora del firme y la colocación del adoquín.

También se dio el visto bueno a las obras de eliminación de las barreras físicas para la accesibilidad de personas con movilidad reducida en el interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. Las obras se centrarán en la eliminación de los diferentes escalones existentes en la primera planta para el acceso desde la galería al Salón de Plenos y al resto de los despachos de la 'zona noble'.

Mejora de la Senda del Arcediano en Oseja de Sajambre

En el ámbito provincial, se trataron también las obras de recuperación y puesta en valor de la Senda del Arcediano en Oseja de Sajambre, donde se reconstruirá un muro de contención con la prescripción de utilizar las técnicas y materiales que permitan la recuperación del aspecto original del exterior del muro.

Dentro de la comarca berciana se trataron varios proyectos, entre ellos, el de ejecución de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada. Al respecto del proyecto, se autorizó, por parte de la Comisión Territorial, el proyecto básico y de ejecución de este castillo con la prescripción de eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica.

Finalmente, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural informó favorablemente la modificación puntal de las normas urbanísticas municipales para delimitar un área de regeneración urbana en Villafranca del Bierzo. Esta área es coincidente con el ámbito del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) que fue aprobado en mayo de 2016.

Etiquetas
stats