Una protesta ciclista y un pleno intentarán ‘in extremis’ lograr la peatonalización de Ordoño II

Detalle del inicio de Ordoño en plenas obras de una reforma que preve sustituir los adoquines por asfalto.

Alba Mañanes

Al mismo tiempo que avanzan las obras de remodelación de Ordoño II, que ya encaran su tercera y última fase, partidos políticos y asociaciones ciudadanas intentan casi 'in extremis' que el equipo de Gobierno del PP dé marcha atrás y peatonalice una de las vías más importantes de la capital leonesa. Los trabajos comenzaron el pasado 9 de noviembre y se prevé que concluyan en julio.

Con este objetivo, hacer presión y lograr que se escuche la voz de una gran parte de la ciudadanía, la asociación León en Bici ha convocado para este jueves por la tarde, a las 20.15 horas, lo que pretende ser una gran movilización para reclamar al Ayuntamiento de León una ciudad más sostenible y que Ordoño II sea una vía más amable para peatones y ciclistas y no una simple calle más asfaltada.

La protesta contará con el apoyo de Bici Crítica, que cambiará por primera vez en sus seis años de existencia su punto de salida para apoyar esta movilización, que partirá de Ordoño II, frente al Ayuntamiento de León.

La protesta, además, coincide con arranque de los actos previstos con motivo de la Cazurrona, en encuentro internacional ciclista que este año se celebrará en León y que se prolongará durante todo el fin de semana.

Desde León en Bici explican que el motivo de que Bici Crítica cambie la plaza de Guzmán por Ordoño II es dar más voz a la movilización por la peatonalización de la céntrica avenida. “Es una oportunidad para llamar la atención de la ciudadanía, de los políticos. Por eso se ha sumado Bici Crítica para dar visibilidad y porque tampoco quiere perder la oportunidad de lograr una ciudad que apueste por la movilidad sostenible”, explica Daniel, uno de los miembros de León en Bici.

Así, ha recalcado que no se trata de un acto sólo para ciclistas, si no que está abierto a toda la ciudadanía, a los usuarios de transporte público y, por supuesto, a los peatones “que somos todos”, ha dicho. Por eso ha querido hacer un llamamiento a la participación en la protesta para que el Ayuntamiento cambie de opinión.

“No entendemos que se hayan olvidado el proyecto inicial de peatonalización e incorporación de un espacio bidireccional para las bicis. Únicamente habría que restringir el tráfico al terminar la obra ya ejecutada y señalar el espacio para las bicicletas”, han asegurado.

Desde León en Bici creen que el modelo de ciudad, más accesible y sostenible, debe estar por encima de partidos políticos y recuerdan que hasta el PP se mostró favorable a la peatonalización de Ordoño II, al igual que la oposición al completo, con la salvedad de Ciudadanos, que apuesta por la remodelación de otras vías que en su opinión es más urgente.

“¿Qué problema hay ahora? ¿Si está de acuerdo hasta la oposición? Si se tiene que hacer un modificado del proyecto puede llevarse a cabo”, insisten desde León en Bici, que también critican el presupuesto, casi medio millón de euros, 430.000 euros concretamente, para “dejar la vía asfaltada tal y como está”.

Desde esta asociación aseguran que tampoco se ha escuchado a los comerciantes ni a los vecinos que también se han mostrado favorables a que se restringa el tráfico en la céntrica avenida.

Los beneficios de la peatonalización de Ordoño II, asegura Daniel, son muchos ya que habrá menos contaminación, puede ser una herramienta contra el ruido, mejorará la puntualidad del transporte público y también convertirán esta arteria en una vía más segura.

Mesa redonda sobre movilidad

En ese mismo sentido, también este jueves, pero a las 19.30 horas, se va a realizar una jornada de movilidad organizada por la federación de asociaciones de vecinos Rey Ordoño que comenzará a las 19.30 hora y se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de León.

Participarán representantes de Rey Ordoño, de la asociación León en bici así como responsables del Ente Regional de Energía (EREN), cuya sede está en León, y de los Autobuses Urbanos de León (Alesa).

Pleno monográfico sobre Ordoño II a propuesta del PSOE

También 'in extremis' se celebrará el pleno extraordinario monográfico del Ayuntamiento de León para tratar la posible peatonalización de Ordoño II que será este mismo viernes y en el que todos los grupos están llamados a debatir esta cuestión.

Un pleno que se celebrará a propuesta del Grupo Municipal Socialista que alega razones medioambientales, económicas y sociales para apoyar la peatonalización de la avenida y pide la restricción del tráfico y su limitación para residentes, emergencias y transporte público.

El portavoz socialista José Antonio Diez insiste en que los estudios realizados confirman que la peatonalización de las calles trae efectos positivos tanto para la contaminación atmosférica como acústica en la ciudad, la reducción del tráfico en general, pero también para la modernización urbanística y arquitectónica, la revitalización económica y urbanística de estas áreas así como la mayor atracción para eventos culturales y sociales.

UPL, León Despierta y León en Común también han abogado por la peatonalización de esta vía y se han mostrado favorables a la restricción del tráfico y la incorporación de un carril bici bidireccional.

Quien tiene una postura más ambigua al respecto es Ciudadanos. Este mismo miércoles, su portavoz en el Consistorio, Gemma Villarroel, ha explicado en la emisora Es Radio León que desde el partido no se oponen a la peatonalización, pero sí “a una solución chapucera” de poner cámaras a la entrada y a la salida y darlo por solucionado.

“Cuando apostemos por la peatonalización lo haremos por un proyecto de unidad social y que tenga lógica. Primero dando una solución y salida al tráfico” ha insistido la portavoz del partido naranja que apuesta por construir una glorieta en San Francisco y poner un doble sentido en Gran Vía San Marcos porque, en su opinión, el objetivo es que llegue la gente a Santo Domingo donde hay un aparcamiento disuasorio.

Etiquetas
stats