'La Manada' es condenada por un delito de abuso sexual continuado a 9 años de cárcel

Acusados por la presunta violación múltiple en Los Sanfermines.

La Audiencia Provincial de Navarra ha dictado sentencia condenatoria contra los miembros de 'La Manada'. Los cinco procesados han sido condenados a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sin circunstancias modificativas de la responsabilidad personal. También se les impone la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia inferior 500 metros o comunicarse con ella por cualquier medio durante 15 años. Además, deberán cumplir 5 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

Todos ellos -José Ángel P.M.; Jesús E.D; y Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E- tendrán que indemnizar a la víctima de forma solidaria en 50.000 euros. También han sido condenados por un delito leve de hurto por sustraer el teléfono móvil a la mujer a dos meses de cárcel.

Uno de los tres jueces que componen el Tribunal ha emitido un voto particular en el que pedía la libre asbolución

La sentencia no recoge el delito de violación ya que los cinco procesados han sido absueltos por el tribunal del delito continuado de agresión sexual, del delito de robo con violencia y también del delito contra la intimidad por la grabación del vídeo durante el acto sexual.

Los cinco acusados están en prisión preventiva desde julio de 2016 y no han estado presente en la lectura de la sentencia. Tampoco la víctima.

Además, uno de los tres jueces que componen el Tribunal ha emitido un voto particular en el que pedía la absolución total de los cinco acusados.

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses

La petición del Ministerio Fiscal era de un total de 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno de los cinco acusados. En concreto, solicitaba para cada uno de los miembros de 'La Manada' 18 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual, prohibición de acercamiento a la víctima a una distancia no inferior a los 500 metros, prohibición de comunicación con la víctima durante 20 años, así como 10 años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.

También solicitaba dos años y 10 meses de cárcel por un delito contra la intimidad y una multa de 20 meses y un día con una cuota diaria de nueve euros; además de dos años de prisión por un delito de robo con intimidación.

“No es abuso, es violación”

Tras conocerse la sentencia, decenas de personas que esperan el fallo se han concentrado a las puertas de la Audiencia de Navarra para mostrar su indignación y su rechazo a la decisión judicial al grito de “No es abuso, es violación”.

Etiquetas
stats