León sale a la calle contra la sentencia de 'La Manada' que “avala la cultura de la violación”

Protesta contra la sentencia de La Manada

Multitud de personas, en su mayoría mujeres, han salido este jueves a la calle León, Astorga y Ponferrada para mostrar su rechazo e indignación ante la sentencia dictada a los miembros del grupo conocido como 'La Manada', condenados por un delito de abuso sexual, pero absueltos de agresión sexual, y que han sido condenados a 9 años de cárcel, frente a los 22 años y diez meses que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos.

Al grito de “La Manada somos nosotras”, cientos de personas se han concentrado en frente a la plaza Botines en León capital para protestar por una decisión judicial que consideran injusta y poco severa para un asunto tan grave como una violación grupal. Según fuentes policiales la concentración exprés, convocada tras conocerse la polémica sentencia, ha reunido entre 2.000 y 2.500 personas.

En la protesta se ha cuestionado la sentencia emitida por la Audiencia de Navarra al entender que “avala la cultura de la violación” tras haber apreciado sólo abusos sexuales continuados como probados en lugar de agresión sexual que pedían la Fiscalía y acusaciones particulares. Un juez formuló un voto particular de absolución para los acusados.

Las concentradas han asegurado que lo sucedido en los Sanfermines “no es abuso, es violación”, mostrando su apoyo a la víctima, “nosotras si te creemos”. La principal crítica ha estado en que “la pena no puede depender de que te resistas y grites”, mostrando su indignación con lo que consideran es “impunidad social contra las violaciones”.

“Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “A cuántas más tendrán que matar” o “Escucha hermana, aquí está tu manada” han sido algunos de los gritos escuchados en una plaza bajo la conmoción de una sentencia contra la que han anunciado recursos todas las partes y que ha movilizaco a miles de personas en plazas y calles de toda España.

Ponferrada

Más de 500 personas se han concentrado este jueves en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada motivados por la repulsa contra la sentencia del juicio contra los cinco miembros de 'la manada' acusados de violar, vejar y robar el móvil dejando sin posibilidad de pedir auxilio a una chica de 18 años en los San Fermines de 2016.

Cientos de hombres y mujeres escucharon a pie firme el manifiesto en Ponferrada, gente de todas las edades que salió a la calle para manifestar su descontento, para gritar que algo está cambiando. El fallo de uno de los casos de violación más mediáticos de este país sienta una jurisprudencia peligrosa según los manifestantes.

“Una vez más la justicia patriarcal ha actuado contra la víctima”, aseguraron. En la sentencia, uno de los magistrados sostiene que “en ninguna de las imágenes se percibe rechazo, la expresión de su rostro es en todo momento relajada y por eso incompatible a mi juicio con el sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa”.

Astorga

Más de un centenar de astorganos y astorganas han reclamado la inhabilitación de los magistrados que componen el tribunal que ha dictado la sentencia de 'La manada'. “En un país donde tenemos problemas de violencia machista, no podemos permitirnos jueces y magistrados que para que consideren que exista agresión sexual no les baste con que cinco hombres agredan a una joven indefensa, a quien posteriormente abandonaron y robaron el teléfono para que no pudiese ser auxiliada”, se ponía de relieve en el manifiesto leído durante la protesta convocada por la Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y Contra la Violencia.

En la concentración celebrada este jueves en la Plaza Mayor de Astorga, los asistentes se han solidarizado con la joven agredida en Pamplona el 7 de julio de 2016 diciendo: “Hermana, nosotras y nosotros sí te creemos, no ha sido un abuso, ha sido una violación”. Con esta contundencia, los concentrados pusieron de manifiesto su rechazo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que considera a Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza, como culpables de un delito de abuso sexual. Los acusados fueron absueltos del delito de agresión sexual como pedían la Fiscalía y la acusación particular, ni tampoco deberán cumplir penas por otro delito contra la intimidad. El sexto integrante del grupo, Antonio Manuel Guerrero ha sido condenado a pagar 900 euros de multa por el hurto del móvil de la joven. El fallo ha contado con el voto particular del magistrado Ricardo González, que pedía la absolución de los cinco integrantes de 'La manada' y solo reconocía la condena a uno de ellos por el hurto del móvil.

Etiquetas
stats