El 'carpetazo' a la revisión de la condena a la policía Raquel Gago cierra definitivamente el Caso Carrasco

Raquel Gago camino de la Audiencia Provincial de León en el mediático juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. / Peio García / ICAL

Dentro de poco más de una semana se cumplen cuatro años del asesinato de la presidenta del Partido Popular y la Diputación de León, Isabel Carrasco, y ha tenido que transcurrir este tiempo para que el Caso Carrasco se cierre de manera definitiva. Un 'carpetazo' del que hoy se ha conocido el último capítulo: el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, a valorar siquiera la revisión de la condena de la policía local de León Raquel Gago, según ha confirmado el despacho de abogados Torres & Oliva.

La demanda defendida por su nuevo letrado, del despacho del exjuez y abogado Santiago Torres, ha sido finalmente rechazada, considerando así implícitamente en la última opción ya incluso extrajudicial del caso que la Justicia española no vulneró los derechos fundamentales en el caso de la agente, amiga de Triana Martínez y de su madre, Montserrat González, asesina confesa de la presidenta con los tres disparos que acabaron con su vida sobre la pasarela del río Bernesga el 12 de mayo de 2014.

De este modo, y una vez que Estrasburgo también ha cerrado toda opción final a Montserrat y Triana, se cierra el recorrido judicial de las tres condenadas, en el caso de Raquel Gago finalmente a 14 años de prisión, tras incrementar el Tribunal Supremo la pena inicial de 12 años, al añadir el delito de tenencia ilícita de armas a los anteriores de cómplice de asesinato y concurso con atentado.

A través de una nota de prensa, el despacho profesional, hablando además en nombre de la propia Raquel Gago, asegura que “acatamos la decisión de la Corte, al tiempo que queremos destacar la firme convicción personal y profesional en su inocencia, que lamentablemente no ha sido reconocida en ninguna de las instancias a las que Raquel ha acudido”.

“Pese a ello”, continúa la nota, “expresa su confianza en el Estado de Derecho y seguirá defendiendo sus intereses conforme a la legalidad”, aunque no la opción de elevar la petición de un indulto al Gobierno, porque “eso implicaría reconocer una culpabilidad” que sigue negando en todo momento, como desde el día mismo de su primera detención, pocos días después de entregar en la Comisaría de Policía de León el arma con el que se había ejecutado a la presidenta, que apareció en su coche particular tras un encuentro fugaz con su amiga Triana minutos después de su muerte.

“Agradecimiento a cuantos creen en su inocencia”

En el comunicado, Gago “insiste en manifestar su profundo pesar por tan execrable crimen y su solidaridad con la familia de Doña Isabel Carrasco Lorenzo”, al mismo tiempo que “quiere transmitir su más sincero agradecimiento a todos cuantos han creído y creen en su inocencia, y especialmente a su familia, para quienes pide respeto y comprensión ante lo complicado de su situación”.

Cabe recordar que la madre, que aseguró haber ejecutado el crimen por venganza por el trato de Carrasco a su hija, trabajadora en la Diputación de León durante años, cumple condena de 22 años, mientras la propia Triana mantiene su pena de 20 años. Porque en ambos casos también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha cerrado toda opción de revisión de las penas.

Mientras, está por ver si el Partido Popular de León, que sí ejerció acusación particular en el mediático juicio celebrado en primera instancia en la Audiencia Provincia de León, este año sí organiza algún tipo de acto en recuerdo de su expresidenta, tras el llamativo caso del año pasado e incluso el segundo aniversario de su asesinato, en el que no hubo recuerdo oficial alguno a Isabel Carrasco.

Etiquetas
stats