XL Congreso de SEDYT en León

Iniciar el tratamiento con diálisis peritoneal incrementa la supervivencia de los pacientes en un 38%

Este fin de semana se celebra en León el Congreso Anual de la Sociedad Española de Trasplante y Diálisis (Sedyt) y el Dr. César Remón, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, presentará un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

 Congreso Anual de la Sociedad Española de Trasplante y Diálisis
ileon.com  | 11/05/2018 - 14:43h.

Así lo ha demostrado un estudio elaborado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y que el Dr. César Remón, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz presentará este sábado en el XL Congreso Anual de la Sociedad Española de Diálisis y Trasplante (Sedyt) en León.  En concreto, según se desprende de este análisis, los pacientes que comienzan con diálisis peritoneal y luego pasan a hemodiálisis tienen una mediana de supervivencia superior en 1,5 años respecto a los pacientes que inician y se mantienen en hemodiálisis.

Cabe destacar que la hemodiálisis o la diálisis peritoneal son tratamientos de soporte vital para una patología en la que el trasplante sigue siendo, hoy en día, la mejor alternativa, tanto en términos de supervivencia, como calidad de vida. Sin embargo, no todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica son candidatos a trasplante renal o han de esperar a un órgano y previamente recurrir a la diálisis. De hecho, una buena proporción de los pacientes cambiará de tratamiento a lo largo de su proceso de enfermedad y con independencia de la terapia de inicio (Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y Trasplante); de ahí la importancia de conocer los beneficios que presentan las distintas opciones y el orden de las técnicas de diálisis.

Al respecto, el Dr. César Remón comenta que "actualmente hay en España más de 57.000 pacientes con algún tipo de tratamiento sustitutivo renal, de los que solo el 5,5% están en tratamiento con diálisis peritoneal domiciliaria; en concreto, en Castilla-León ocurra algo muy parecido. Estas cifras llaman la atención, considerando que la peritoneal es la terapia de diálisis que ofrece mayores ventajas desde el punto de vista personal y laboral, pero también claros beneficios clínicos que no parece que se estén teniendo en cuenta lo suficiente".

Ante esta situación, el Dr. Remón asegura que "es importante que el paciente reciba información sobre las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas de tratamiento para su elección y que, además, asuma la movilidad entre los mismos como una parte más del día a día de su patología"

Además de lo anterior, el estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública analiza el coste y la efectividad de las diferentes secuencias de tratamiento en pacientes en diálisis en esa comunidad. En concreto, el margen de ahorro para el sistema sanitario público andaluz, como resultado del incremento de un 10% en el número de pacientes que inician en diálisis peritoneal, frente a hemodiálisis, o el aumento de un 25% del inicio óptimo del paciente en tratamiento sustitutivo renal (TSR), frente al subóptimo, fueron estimados en 11,7 y 12 millones de euros respectivamente y en el periodo analizado (2006-2014)[i].

Evidencia demostrada sobre la importancia de la información de los pacientes renales

Estudios anteriores, como el publicado por la revista PLOS ONEII en 2015 y en el que participaron 26 hospitales españoles, evidenciaban que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos, el 50% de los que inician diálisis eligen diálisis peritoneal domiciliaria, y una mayor proporción opta por el trasplante de vivo anticipado. Este índice de elección de diálisis peritoneal domiciliaria es muy superior a la media nacional que se encuentra en el 17% de elección de diálisis peritoneal en pacientes incidentes.

El tratamiento sustitutivo renal tiene un gran impacto en la vida de pacientes y personas cercanas, tanto en cuanto a su calidad, como en la forma en la que desean vivirla, y puede llegar a provocar alteraciones en los aspectos laborales, familiares, sociales y personales. Por esta razón, es importante que los pacientes participen activamente en la elección de tratamiento, conociendo las repercusiones que cada modalidad tendrá sobre su situación personal, laboral, sus preferencias y, finalmente, en su calidad de vida.

Recomendaciones a la administración y a los profesionales sanitarios según el citado estudio

Tanto los pacientes como los profesionales sanitarios reclaman que, para mejorar la atención al paciente renal y la eficiencia del sistema sanitario, las autoridades sanitarias deben:

- aumentar sus esfuerzos en la mejora del acceso al trasplante renal y a la diálisis peritoneal,

- ofrecer las mismas oportunidades de elección de tratamiento a todos los pacientes renales, eliminando las inequidades entre hospitales, provincias y comunidades autónomas,

- implementar las medidas necesarias para favorecer el inicio óptimo en el  tratamiento con medidas dirigidas a la concienciación y colaboración de todos los profesionales involucrados en la atención a las personas con enfermedad renal,

- mejorar la calidad de los sistemas de información y registro, y fomentar la realización de estudios dirigidos a la mejora de la calidad y la eficiencia del tratamiento sustitutivo renal.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad