Aprobados 1,2 millones para la rehabilitación de la Muralla de León en la Era del Moro

patrimonio muralla romana era del moro derrumbe león ciudad ayuntamiento 2016

La Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto correspondiente a la aportación municipal para la segunda del 'Plan Muralla de León 2018-2019: la Era del Moro y el lienzo norte de la Muralla Romana colindante con ella, fase 2', requisito previo a la Resolución Definitiva de concesión de la subvención por parte del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado el desglose de la aportación del Ayuntamiento para ambos ejercicios, que suman 1.250.000 euros.

Tanto en 2018 como en 2019, la aportación del Ayuntamiento de León es del 50% de las obras de 1.250.000 euros. Es decir una aportación de 625.000 euros de los que 125.000 corresponden a fondos propios y 500.000 a los Fondos Feder-Edusi (programa Impulso al Patrimonio Histórico Cultural).

El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado 'Molino Sidrón' (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.

Subvenciones

La Junta de Gobierno, dentro del apartado de subvenciones, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para programas de apoyo a la creación de empresas, un programa que, según ha señalado Salguero, es una de las medidas para fijar población. A través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) se convocan ayudas para fomentar la creación de empresas, bajo cualquier forma jurídica mediante el apoyo a los gastos de inicio de actividad de nuevas actividades empresariales en proyectos empresariales generadores de empleo. El presupuesto global es de 100.000 euros.

Asimismo, ha autorizado a la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo (Fuldefe) a solicitar una subvención a la Junta de Castilla y León para el proyecto mixto de formación y empleo 'León Asistencial V', que formará a 16 personas en atención socio-sanitaria a personas dependientes en la atención en el domicilio a usuarios derivaos de los servicios municipales, con una duración de nueve meses. Fernando Salguero ha señalado que el inicio de este curso está previsto para el próximo 1 de octubre.

Por su parte, el Plan Estratégico de Subvenciones 2018 en materia de Igualad de la Concejalía de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, tiene un presupuesto de 35.000 euros, de los que 15.000 son para programas de violencia de género y 20.000 para igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Y en el área de Cultura, se han aprobado cuatro convenios de colaboración con la Asociación Musical Orquesta Ibérica para la XXXI Edición del Festival de Música Española, con una aportación municipal de 20.000 euros; Asociación Joven Orquesta Leonesa (JOL) para el desarrollo y organización de actividades y conciertos en 2018, con 15.000 euros; Orquesta Ciudad de León-Odón Alonso, para el desarrollo y organización de actividades y conciertos en 2018, con 15.000 euros; y con la Fundación Vela Zanetti, con una aportación municipal de 25.000 euros.

Otros puntos

La Junta de Gobierno también aprobó la prórroga de la concesión de la explotación de la cafetería en el Paseo Papalaguinda, a Mc Donald's, hasta el 1 de junio de 2024, doblando el canon de explotación (31.040 euros anuales) y con un compromiso de inversión de 150.000 euros en 2018 e incremento de plantilla, según ha explicado Fernando Salguero.

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del proyecto para la terminación y puesta a punto del Campo de Golf Municipal a la empresa 'Luengo Manjón SL', por un importe de 816.147,78 euros. Fernando Salguero ha estimado que las obras podrán finalizar el próximo otoño.

El portavoz del equipo del gobierno también ha dado cuenta de la adjudicación de las pruebas de aptitud psíquica del proceso de selección para la provisión de once plazas de agente de Policía Local (seis de acceso libre y cinco de movilidad) a la empresa 'Nuevas Ventajas SL' por un importe de 9.922 euros.

Etiquetas
stats