Los jueces y juezas progresistas celebran su 33 congreso en León

Sede de los Juzgados de León

Bajo el título de 'Libertades fundamentales en una sociedad democrática', la asociación 'Jueces y juezas para la Democracia' celebrarán en la ciudad de León los días 24 y 25 de mayo su congreso número 33 desde su nacimiento en el año 1983.

Esta asociación reúne jueces y juezas progresistas y es una de las cuatro existentes en la carrera judicial y la que se sitúa abiertamente más a la izquierda. En León renovarán su Secretaria, su órgano de gobierno conformado por nueve miembros, ya que toca una nueva elección tras su último proceso celebrado en Valladolid en el 2016.

El congreso contará con una mesa redonda sobre los límites de la liberta de expresión. En ella participarán Jacobo Dopico, catedrático Derecho Penal de la Universidad Carlos III; la magistrada Montserrat Comas; Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León; y el profesor de la ULE Juan Pablo Uribe, moderados por Amaya Olivas.

Entre las propuestas que debatirán los jueces progresistas están asuntos de plena actualidad como es la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos institucionales de decisión, tras rectificarse la composición del órgano de asesoramiento del Ministerio de Justicia que debatirá cambios en el Código Penal tras la sentencia de 'La Manada'. La maternidad subrogada o la formación judicial en perspectiva de género y Derechos Humanos. También se propondrá aprobar asuntos como la eliminación de la figura de los 'Letrados permanentes' del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats