Un proyecto del Instituto Giner de los Ríos, premiado en el concurso 'Los profes cuentan'

Proyecto 'Los profes cuentan' de Ecoembes.

Los proyectos de las profesoras Eva Fuente Fernández, del IES Giner de los Ríos de León, y de Sonia Bernardos Hernández del IES Antonio Tovar, de Valladolid, fueron premiados en Castilla y León en la séptima edición nacional del concurso 'Los Profes Cuentan'. Se trata de un certamen organizado por Ecoembes, con el que se pretende poner en valor la figura del profesor a la hora de impulsar prácticas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia medioambiental de los alumnos.

Así, después de seis ediciones con la literatura como protagonista, el certamen buscaba reconocer las mejores iniciativas ambientales llevadas a cabo por profesores en sus aulas.

En este sentido, un jurado profesional eligió como ganador en la categoría de primer ciclo de secundaria (primero y segundo de ESO) el proyecto de la profesora Eva Fuente Fernández del IES Giner de los Ríos de León. Tras los incendios que azotaron los bosques leoneses y gallegos en 2017, han realizado un proyecto que se ha centrado en desarrollar un ciclo de siembra de encinares autóctonos, desde la germinación en el aula hasta una plantación conjunta el próximo curso.

Asimismo, en la categoría de segundo ciclo de secundaria (tercero y cuarto de ESO) el proyecto de la profesora Sonia Bernardos Hernández del IES Antonio Tovar, de Valladolid fue premiado. 'Nuestras iniciativas en un minuto' se enmarca dentro de un programa multidisciplinar que engloba distintas actividades como la creación de un huerto escolar ecológico, una oficina verde o la construcción de papeleras azules y amarillas para reciclar. Asimismo, llevan a cabo talleres para la fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclados o visitas con los alumnos para que estén en contacto con la naturaleza y aprendan a respetarla.

En total han sido cinco los ganadores de esta edición, cuatro seleccionados por el jurado y uno por votación popular. Todos ellos recibirán como premio una mejora ambiental para su centro valorada hasta en 2.000 euros, que será llevada a la práctica por la organización ambiental SEO/BirdLife. En esta edición, han participado 170 docentes de toda España que han enviado un vídeo en el que explicaban junto con sus alumnos, en qué consistía la iniciativa y cómo se estaba implementando en el centro. En este sentido, además, Ecoembes donará a Aldeas Infantiles SOS cinco euros por cada vídeo que se ha presentado.

“Queremos agradecer a todos los participantes su implicación e ilusión a la hora de presentar sus iniciativas tan imaginativas e importantes para la sociedad en temas como el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Este concurso es un claro reflejo de la importante labor de los profesores en material de educación ambiental para sensibilizar y formar a las futuras generaciones”, aseguró la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.

Este año, el jurado estuvo presidido por Manu Velasco, profesor reconocido con multitud de premios entre los diez mejores docentes de España en 2017; y formado por expertos en materia de educación y ambiental como José Luís Gallego, naturalista, divulgador ambiental y escritor; Odile Rodriguez de la Fuente, divulgadora ambiental; Marta Montalvo, profesora ganadora de la pasada edición; Federico García, responsable de educación ambiental en la ONG SEO/Birdlife; Luis Cacho, presidente de la Fundación Promete y Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Etiquetas
stats