Duras críticas al Gobierno por el 'apaño' que no desbloquea las juntas vecinales

Imagen de archivo de la celebración de un concejo de una junta vecinal de León.

Pocas horas después de que el Gobierno central interpretara que el polémico Real Decreto aprobado sin consenso para regular a las juntas vecinales no tiene un efecto inmediato, y por lo tanto soluciona temporalmente al menos el criticado bloqueo del normal funcionamiento de los concejos, han arreciado las primeras y fuertes críticas contra el Ministerio y contra el líder del PP leonés, Juan Martínez Majo, se que se congratulaba por esta interpretación.

Esas críticas han emanado hoy por un lado del PSOE de León, que considera la respuesta ministerial una “tomadura de pelo” y exige que se deje de apaños y derogue el decreto “este mismo viernes”. Y por otro de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores-Concejos, que estima que “la carta de la secretaria de Estado de la Función Pública no sólo no resuelve el problema de los secretarios vecinos sino que lo complica severamente, al despertar falsas expectativas”.

Para esta Federación, que aglutina a las juntas vecinales de León, la provincia que atesora un tercio de las existentes en toda España, “una carta privada de una Secretaria de Estado a un Consejero de una comunidad autónoma no cambia el sentido de lo que regula un Real Decreto publicado en el BOE, que sigue teniendo plena vigencia”. Y de eta manera, “la mencionada carta no tiene valor jurídico alguno”.

Esta entidad exige “a todas las administraciones, en especial, a la autonómica, que ante la situación generada por el Decreto, cree todas las plazas de funcionarios de habilitación nacional necesarias para atender a todos los ayuntamientos y juntas vecinales de la Comunidad Autónoma, y no pretenda esconder el problema hasta después de las próximas elecciones locales, cuando cesarán todos los secretarios-vecinos, para lo que falta menos de un año”.

Por su parte, también terció en la negativa decisión del Gobierno de que los secretarios de los ayuntamientos acumulen también la gestión de las pedanías, y lamentó que todo se haya limitado a interpretar que las personas que actualmente desempeñan labores de secretaría en estas entidades locales seguirán en sus cargos hasta que sean destituidos, se jubilen o dimitan. Es decir, hasta dentro de un año que hay nuevas elecciones.

El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, y el responsable de Política Municipal, José Pellitero, se preguntaron “si han sido necesarios dos meses de incertidumbre para poner a pedanías, ayuntamientos, colegios de Secretarios y diputaciones al borde de un ataque de nervios para acabar diciendo que los vecinos habilitados como secretarios pueden seguir ejerciendo porque la norma no tiene carácter retroactivo”.

Los responsables del PSOE de León señalaron que, en cualquier caso, “el problema no se resuelve, sólo se aplaza”, y arremetieron contra el gobierno autonómico al asegurar que “ni la Junta ni el Ministerio han resuelto el fondo del problema, ya que siguen demostrando que legislan a espaldas de la gente y de los pueblos”.

Una moción en la Diputación

Los socialistas recordaron que la pasada semana presentaron una moción en la Diputación de León y en los ayuntamientos de la provincia para reclamar la derogación inmediata de la disposición adicional quinta del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Esta misma petición ya había sido registrada previamente en el Congreso de los Diputados.

“La única respuesta válida es que el Consejo de Ministros derogue el decreto este mismo viernes y que el Gobierno asuma que debe legislar de acuerdo a la realidad y a las necesidades de los pequeños municipios y de las pedanías para garantizar su supervivencia”, apuntaron los representantes socialistas leoneses.

Cabe recordar también que la medida está recurrida ante el Tribunal Supremo por parte del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de León, en concreto ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Buscan así que se derogue un Real Decreto impone a los secretarios de cada Ayuntamiento “asumir obligatoriamente las secretarias de sus juntas vecinales de cada municipio, así como las tareas y responsabilidades que ello conlleva”, recuerdan.

Etiquetas
stats