La Junta refuerza las sueltas de un parásito para el control de la avispilla del castaño en el Bierzo

César Sánchez / ICAL

Ical

La Junta intensificará este miércoles la suelta experimental del parasito Torymus sinensis en los sotos de castaño de la comarca del Bierzo, con el objetivo de llevar a cabo un estudio previo que avale su uso como medio biológico de control para la lucha contra la avispilla del castaño. Hoy tendrá lugar la segunda suelta programada en distintos puntos del territorio y según grados de infestación. Así mismo, se está realizando una campaña de información a entidades locales, particulares y propietarios para comunicarles el estado de los trabajos y facilitar la entrada en las fincas.

Al respecto, cabe señalar que este año, a causa de la meteorología, la fenología del castaño se ha retrasado bastante en algunas zonas, lo que a su vez ha retardado la aparición de hojas con respecto a lo esperado. Por este motivo, la suelta del parasito, que ha de hacerse desde el momento que las hojas de los castaños tienen agallas visibles de más de un centímetro, también se ha ido dilatando en el tiempo.

La avispilla del castaño está presente en Castilla y León desde 2015, cuando entró en la provincia de Burgos. Ya en 2017 la plaga llegó a la provincia de León a través de la comarca del Bierzo. También se han interceptado y destruido partidas de planta con avispilla en Ávila y Zamora. Según informan fuentes oficiales, los trabajos principales se han centrado en el Bierzo, donde se estuvo prospectando en otoño para localizar los focos presentes.

Para luchar contra esta plaga, las consejerías de Agricultura y de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con la Diputación de León, comenzaron el pasado miércoles con los trabajos de suelta del parásito, que se extenderán hasta finales de mes. A finales de 2017, la Dirección General del Medio Natural de la Junta solicitó al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) acogerse al programa de suelta del parasitoide Torymus sinensis, como método de control de la avispilla del castaño.

Actualmente se estaban realizando estudios del parasitoide, en colaboración con algunas comunidades autónomas, donde ya la avispilla del castaño llevaba más tiempo presente, y se habían autorizado sueltas experimentales como método biológico de control en Galicia y Andalucía, y recientemente en Asturias, en focos donde las poblaciones de avispilla son numerosas.

A principios de 2018 se autorizó a Castilla y León a adherirse a este programa de sueltas experimentales. Debido a que la suelta de Torymus sinensis como método de control todavía no está autorizada de forma general, los trabajos se han de realizar por la propia administración. El programa arrancó en febrero con el seguimiento del estado fenológico de los castaños por parte de los agentes medioambientales. Además, se ha desarrollado una 'app' para el seguimiento semanal de los árboles y se ha realizado un curso de formación a los agentes medioambientales para su empleo.

Etiquetas
stats