La Junta gasta otros 875.966 euros sólo en León para 'privatizar' casi 500 operaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad hoy reunidos con representantes de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ileon.com / ICAL

En la misma mañana en la que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, se reunieron con miembros de las plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y Léon, el Consejo de Gobierno del PP aprobó una partida de 2,5 millones para contratar 1.563 operaciones en centros privados.

Una decisión que, aseguraron desde el Gobierno autonomico, afectará a los hospitales de León y también de Ávila, Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Y sólo en el caso de León, el número de operaciones contratadas por 'externalización', es decir, que realizarán otros centros médicos, clínicas y hospitales privados, serán casi 500 intervenciones, con un gasto de dinero público que se elevará hasta 875.966 euros.

De este total de operaciones concertadas en León, 175 corresponden a procedimientos generales y el resto -308, serán de traumatología, para su desarrollo a lo largo del presente año 2018.

En 2017, según cifras oficiales de la propia Junta, para estos cuatro centros, se contrataron un total de 3.973 procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología, por un importe de 5,93 millones de euros, frente a los 1.563 licitados durante los primeros cinco meses del presente ejercicio. Y el PP las justifica en que se enmarcan en el ámbito del acuerdo marco que la Gerencia Regional de Salud mantiene para atender estas necesidades asistenciales, “lo que favorece una mayor eficacia en la gestión y un menor coste al negociarse de forma conjunta”.

Fármaco

Por otra parte, el Consejo de Gobierno presupuestó en casi 470.000 euros el suministro de factor estimulante de la eritropoyesis para el tratamiento de anemias y para la reducción de transfusiones sanguíneas en determinadas operaciones.

La eritropoyesis es una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos, constituyendo su principal agente estimulador natural, de manera que los medicamentos estimulantes de la eritropoyesis son utilizados para tratar anemias, tales como las relacionadas con la insuficiencia renal crónicas, las provocadas por determinados medicamentos anticancerígenos y por ciertos tratamientos frente al VIH; incluso su uso está indicado para la reducción del número de transfusiones sanguíneas necesarias durante y después ciertas intervenciones quirúrgicas importantes.

La Junta aprobó, para atender las necesidades habituales de su actividad sanitaria, el suministro de medicamentos con factor estimulante de la eritropoyesis para el Hospital de León, contrato que ha sido presupuestado en 469.508 euros.

La adquisición de estos fármacos se realiza a través de la compra centralizada de medicamentos que la Gerencia Regional de Salud realiza y que, desde el punto tanto de coste y como de calidad, facilita la tareas administrativa, permite normalizar los productos, homogeneizar los precios y mejorar la coordinación con los centros asistenciales.

En 2017 el 43 por ciento del gasto en farmacia hospitalaria y en hemoderivados se realizó a través de expedientes de contratación de principios activos adquiridos de forma centralizada (en concreto, 157 millones, sobre un total de 365).

Etiquetas
stats