La añada 2017 de los vinos Tierra de León logra una calificación de “muy buena”

Carlos S. Campillo / ICAL. Cata de calificación de la añada 2017 de la Denominación de Origen Tierra de León.

Elena F. Gordón/Ical

La añada de los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León 2017 logró la calificación de 'muy buena' del jurado que esta mañana se reunió en la Casa de las Carnicerías de la capital, repitiendo la 'nota' de 2016 en un año “complicado”, según destacó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tierra de León, Rafael Blanco.

Con una reducción de un 69,9 por ciento en la vendimia -se recogieron 1,1 millones de kilogramos de uva frente a los 4,26 de 2015 y 4,5 de 2016-, la DO que agrupa a 40 bodegas, 300 viticultores y una superficie de cultivo de 1.400 hectáreas y que tiene su sede en Valencia de Don Juan aspira a recuperar los buenos datos de los años anteriores. “Tras una mala añada, con circunstancias desfavorables, vamos a mirar al futuro; se están dando las condiciones para una buena cosecha y nuestro objetivo es recuperar los cuatro millones de kilogramos en la próxima vendimia”, subrayó Blanco.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, fue la encargada de dar lectura a la calificación del jurado después de catar alguno de los vinos en compañía del alcalde de León, Antonio Silván, y del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. En su intervención, destacó la “pujanza” de la DO Tierra de León, y aludió a su “presente importante y futuro prometedor”.

Marcos remarcó que sus vinos “aúnan innovación y tradición, manteniendo variedades tradicionales y recuperando variedades autóctonas” y añadió que “la combinación de la innovación que demandan los consumidores y del arraigo a la tradición y la tierra” la hacen poseedora de una importante capacidad de crecimiento “en todos los mercados”.

Etiquetas
stats