70 profesionales intentarán batir mañana el Récord Guinness con un mínimo de 250 kilos de Cecina de León cortada a cuchillo

Cecina de León. / Foto: IGP Cecina de León

Ical

Un total de 73 cortadores se darán cita a las 10 de la mañana de este domingo en la plaza de la catedral de León, más del 70 por ciento procedentes del norte de España aunque también hay participantes de Granada, Córdoba, entre otras provincias- para intentar batir el récord mundial de esta chacina cortada a cuchillo. Ataviados con pantalón y mandil negro y camisa blanca, irán provistos de cuchillos especiales y la organización les facilitará el cuchillo cecinero.

Se trata de un reto que sólo dos capitales gastronómicas lograron hasta el momento, Toledo en 2016 con el jamón y Burgos en 2013 con la morcilla. El corte de cecina a cuchillo estará controlado por un acreditador oficial del Récord Guinness, de habla hispana y procedente de Londres. Además, participarán, junto al maestro cortador Agustín Risueño, una veintena de voluntarios.

Se cortarán un mínimo de 250 kilogramos de Cecina de León de piezas facilitadas por los productores asociados a la Indicación Geográfica Protegida. Para acreditar el peso Guinness, el corte de cecina se controlará dos veces, una a la mitad y otra al final de la prueba, en sendas básculas gigantes. La cecina cortada se distribuirá en platos que se venderán al finalizar el evento a un precio de dos euros y la recaudación se destinará a fines benéficos.

Asimismo, y fuera de concurso, se montará el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo, con 2.000 platos de la cecina cortada previamente, hasta conformar uno de 12 metros. Más de cien periodistas están acreditados para cubrir este evento, de los que unos 40 son internacionales.

Etiquetas
stats