La Junta abandona la concurrencia y repartirá de forma directa las ayudas para el empleo de mineros en paro

César Sánchez / Ical. Un guante permanece abandonado en una ventana de la mina del pozo Casares en Tremor de Arriba (León), una de las últimas minas de interior en cerrar en la comarca del Bierzo.

Ical

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de la UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, desveló a Ical que la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social que se reunió el pasado martes y abordó las dos convocatorias de empleo local dentro del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, dotadas de forma global con 3,69 millones de euros, que la Junta tratará de sacar de forma simultánea antes de verano este año, ante la petición de los beneficiarios porque entienden que se requiere más mano de obra para la prestación de servicios en los meses estivales, cuando registran más actividad.

Santa Eufemia aclaró que la línea para contratación de mineros sin trabajo de los 81 municipios contemplados en el Plan de Dinamización, dejarán este año de estar ligadas a un procedimiento en concurrencia competitiva, y los apoyos contemplados de 1,9 millones de euros, se repartirán de forma directa conforme a la población y la tasa de desempleo, para que lleguen a todos.

El secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, aclaró en este sentido, que algunos municipios, por su pequeño tamaño, se vieron imposibilitados a presentar proyectos el año pasado, y este ejercicio se decidió el reparto directo de los apoyos, porque también tienen necesidades de obras para la prestación de servicios. Aseveró que en aquellos pueblos donde no viva ningún exminero podrán “tirar” de otras localidades donde residan.

Santa Eufemia también destacó la convocatoria de dos millones en ayudas para contratación local de estos municipios, dirigida a desempleados en general. Constató que no se fijarán colectivos prioritarios a los que contratar, pero recordó que todas las ayudas pactadas este año en el Papecyl deben otorgar prioridad a menores de 35 años, mayores de 45 y o desempleados de larga duración.

Saturnino Fernández aseguró que los ayuntamientos deberán respetar la prioridad de estos colectivos, aunque en algún caso “excepcional” en el que parados de la localidad no cumplan esos perfiles podrán contratar a esa persona del municipio. Para finalizar, Fernández calculó que todos estos apoyos permitirán generar 360 puestos de trabajo, ya que las ayudas contempladas por empleo ascenderá a 10.000 euros.

Por último, la Junta también está elaborando la orden de ayudas e incentivos a trabajadores y empresas en el marco del Plan de Dinamización, al que se pudieron presentar alegaciones a través del Gobierno Abierto hasta el pasado 15 de mayo. Este programa incluirá dos líneas de ayudas, para la iniciación de una actividad por cuenta propia, y para la contratación por parte de empresas de trabajadores por cuenta ajena.

Etiquetas
stats