Exposiciones, conferencias y actividades populares centran la celebración del centenario del Parque Nacional de Picos de Europa

Río Cares, en la localidad de Caín, en Picos de Europa.

Ical

Las tres comunidades autónomas que gestionan el Parque Nacional Picos de Europa, Castilla y León, Asturias y Cantabria, desarrollarán conjuntamente un amplio programa de actividades para celebrar el centenario de su declaración, que se cumple este año y al que se suma el Organismo Autónomo Parque nacionales, y llevarán a cabo actos propios en sus respectivos territorios.

Eventos conmemorativos de carácter institucional, que comenzarán en Covadonga (Asturias) darán paso a inauguraciones, exposiciones y conferencias que se celebrarán en Madrid, León, Santander Oviedo y localidades de los municipios que aportan terreno al Parque.

Entre las iniciativas previstas para la vertiente leonesa del espacio natural se encuentran la inauguración del Centro de visitantes de Oseja de Sajambre, una reunión de antiguos presidentes del Patronato y directores del Parque y otra de jubilados, trabajadores actuales y descendientes en Caín de Valdeón, además de un homenaje a los directores fallecidos y al pastor, guarda y guía Gregorio Pérez Demaría, apodado 'El Cainejo' (Caín, 1853-1913).

Las tres comunidades llevarán a cabo sendos ciclos de conferencias bajo los títulos 'Parques Nacionales y Sociedad: paisajes vistos con distintas miradas' y 'Los Martes del Parque Nacional', que en la capital leonesa tendrán como escenario el Colegio Maristas San José, que este año cumple también si primer centenario.

Habrá también una exposición de cartografía organizada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el Museo de León la segunda quincena de junio y en julio una muestra de fotografía en blanco y negro de los Picos de Europa.

Las jornadas 'Vivir y aprender en el Parque Nacional' tiene como destinatarios los centros educativos de los municipios de los Picos de Europa con el objetivo es formar, dando a conocer a los niños el valor medioambiental, paisajístico y cultural del entorno.

La celebración del día del Parque, que previsiblemente se programará para septiembre incluirá tres jornadas de celebración en una localidad de cada una de las tres vertientes del Parque con una comida campestre, exposición de productos, música y participación e intercambio de los habitantes de los ayuntamientos.

También habrá un evento institucional en el Senado y unas jornadas de formación sobre experiencias de turismo sostenible. Además, un municipio de cada provincia acogerá tres jornadas para empresarios vinculados al sector turístico y también se prevé una celebración conjunta de los 50 años de la Facultad de Biología de la Universidad de León, ULE, que programará actividades académicas a celebrar en la zona de Sajambre.

La última semana de agosto se desarrollarán unas Jornadas sobre el Montañismo en Picos de Europa y un Campamento Nacional de Montaña de la Federación Española de Montanismo y Escalada en Posada de Valdeón, a las que se sumarán unas Jornadas sobre la espeleología en Picos de Europa del 12 al 14 de octubre organizadas por la Sociedad Matallana de Espeleología en Valdeón.

Etiquetas
stats