Entre la lista única y la 'batalla de gallos': FELE y CEL se presentarán a la Cámara de Comercio de León

ICAL. Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio de León (i), Julio Álvarez, presidente del CEL (c) y Javier Cepedano, presidente de la FELE (d).

Antonio Vega

Tras varios años de espera la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León renovará por fin sus cargos más de 8 años después, electos en el año 2010, tras publicar este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León el proceso de renovación de estos órganos electorales pendientes, cuyo mandato se ha sobrepasado con creces merced a prórrogas políticas bajo la 'excusa' de la crisis y resituar el papel de las Cámaras.

Las dos principales patronales de la provincia de León, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL), han confirmado que se presentarán a la cita electoral de los empresarios aunque no se descarta que otras organizaciones más pequeñas lo hagan en el sector que representan.

El nuevo proceso electoral comienza de inmediato disponiendo que hay un plazo de 10 días hábiles desde este martes para presentar las candidatura por escrito en la secretaría de cada Cámara para los tres grupos de vocales e, igualmente, se podrá solicitar el voto por correo postal en el mismo plazo (hasta el 11 de junio). Las votaciones y el escrutinio se celebrarán el 24 de julio, aunque la verificación y proclamación de resultados se hará dentro de los 10 días siguientes a las votaciones.

FELE por delante de salida

La FELE empieza la contienda electoral 'dopada', si las votaciones tienen lugar, ya que de entrada contará con 6 miembros de elección directa en el Pleno de la Cámara, de los 36 totales. Esta situación se da debido a su consideración como “organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas”. Esta llamativa circunstancia es posible gracias a una modificación legal que hizo la Junta de Castilla y León en el año 2015 recortando democracia directa en las Cámara de Comercio. Aprobó entonces la elección de hasta un tercio de los miembros de la Cámara de forma digital por las organizaciones empresariales más representativas, beneficiando por ello a la patronal autonómica CECALE y sus afiliadas (caso de la FELE).

Las dos principales patronales de León, FELE y CEL, confirman que se presentarán a las elecciones de la Cámara de León

Otros 6 miembros de la Cámara serán elegidos “entre los representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en la circunscripción de cada Cámara”, que por cierto históricamente han sido sociedades afiliadas a la FELE. Poco más de 200 empresas que pagan anualmente serán las que se disputarán esos representantes.

Actualmente la FELE domina totalmente el Pleno de la Cámara de Comercio de León, cuyo presidente es el constructor Javier Vega Corrales, que aspira a revalidar el cargo. Sucedió en el año 2017 al empresario minero Manuel Lamelas Viloria, que presentó su dimisión tras 15 años al frente de la institución cameral. Su llegada a principios de milenio al frente de esta institución y su control fue el motivo entonces de la ruptura en el seno de la FELE y la posterior creación del CEL, dentro de la batalla que mantenían los empresarios José Luis Martínez Núñéz y José Luis Ulibarri, ambos implicados en el caso Gürtel, por el control empresarial de entonces.

En un comunicado emitido este lunes la FELE, presidida por Javier Cepedano, ratifica que concurrirá al proceso electoral de la Cámara de Comercio de León “en su condición legal de organización empresarial más representativa de la provincia” y presumiendo de los 6 nombramientos con los que cuenta sin hacer falta elecciones.

El CEL también se presentará

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio Álvarez, han confirmado a este periódico que también concurrirán al proceso de elecciones de la Cámara, tal y como aprobó su Junta Directiva por unanimidad en un anterior 'intento' electoral. La segunda patronal provincial, rival histórica de la FELE, ha asegurado que hablará con todas las organizaciones que se presenten para intentar llegar a un consenso global, pero que en caso de no haberlo lo harán con su propia lista.

FELE y CEL siguen manteniendo en estos momentos una fuerte rivalidad, como ha sido la reciente presentación por parte de ambas entidades de sus asociones de jóvenes empresarios y emprendedores con escasas horas de diferencia. Además el sonoro fichaje de la empresaria Mar Casas por parte de la directiva de la FELE tras haber sido 'Círculo de Oro' del CEL generó roces entre los empresarios. Políticamente a la FELE se la sitúa en la órbita del PP mientras que al CEL se le ubica más cercano a Ciudadanos, aunque ambas organizaciones siempre señalan su carácter 'independiente'.

¿Batalla de gallos?

Lo cierto es que tras el hachazo del leonés José Luis Rodríguez Zapatero a las Cámaras de Comercio en 2010, eliminando el 'impuesto revolucionario' que era la tasa cameral obligatoria, la influencia de estos órganos ha ido en progresivo descenso, afectados también por la crisis económica que se llevó por delante miles de empresas.

Pero la Junta de Castilla y León sigue considerando las Cámaras órganos de representatividad empresarial y de consulta, por lo que su control sigue generando interés empresarial. En la última cita de marzo de 2010 un grupo de jóvenes empresarios, 'Cámara y Acción', plantó cara a la FELE tras echarse atrás el CEL. No lograron ningun 'escaño' en el plenario de la Cámara pero si 'acojonar' a los históricos al ganarles en las urnas presenciales en varios de los grupos electorales y provocar una participación histórica. Pero los cientos de votos que la FELE hizo llegar vía correo laminaron sus opciones de conseguir algún representante. Sólo un empresario 'traidor' a la candidatura joven fue posteriomente nombrado miembro del plenario por cooptación.

Precisamente el voto por correo es una de las claves de la convocatoria electoral dado que la afluencia a las urnas en horario laboral de 9 a 18 horas en la sede de León capital en la Cámara de Comercio no favorece la participación directa de los empresarios, que en la última ocasión lo hicieron de forma abrumadora por Correo.

En la cita del 24 de julio el grupo de Industria, Energía y otras actividades elegirá 5 vocales, el de Construcción a 3, el de Comercio, Hostelería y Transportes a 9 y el de Servicios a 7. En caso de no haber más candidaturas que vocales a elegir no se celebran elecciones, así que hay 10 días para que se pueda fraguar una lista única o asistamos a una 'batalla de gallos' y egos entre los empresarios leoneses por el control de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León.

Etiquetas
stats