CSIF exige más formación preventiva para el personal que actúa en situaciones de emergencia y catástrofes

César Sánchez / ICAL Foto de archivo de un simulacro de emergencias de un atropello múltiple en Ponferrada

Ical

El Sindicato Independiente de Funcionarios (CSIF) reclamó este martes a las administraciones públicas que destine de “forma preferente” más recursos y formación para preparar al personal que realiza las primeras intervenciones en situaciones de emergencia y catástrofes. “También necesitan que se atiendan y se prevengan sus riesgos laborales, ya que a veces parece darse por hecho que esos riesgos forman parte de su trabajo, lo que no es así”, indicó.

La central sindical recordó que más de 2.800 personas, de diferentes colectivos profesionales, son las que están disponibles en la provincia de Valladolid para acudir como primeros intervinientes ante posibles emergencias y catástrofes. Ante la celebración mañana miércoles, 30 en Valladolid, de la II Jornada 'Atención a los primeros intervinientes en emergencias y catástrofe', señaló que esa exigencia de más formación fue una de las principales conclusiones el pasado año, solicitada tanto por los ponentes como por los profesionales asistentes.

En la presente edición se espera que se repita la cifra 300 participantes este miércoles en el seminario que comenzará a las 16 horas en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León organizado por la Unión Provincial de CSIF Valladolid. En las sesiones de trabajo se analizarán los riesgos laborales potenciales de los primeros profesionales que actúan en situaciones de emergencia y catástrofes. “Se trata de unos riesgos que pueden condicionar el estado de ánimo y el trabajo de unos colectivos que están para ayudar a los demás”, según explicó la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.

“Aunque nos pueden parecer 'supermanes', son personas y trabajadores que están sometidos a numerosos riesgos laborales potenciales, que hay que prevenir y atender, y a los que no se les está prestando la atención suficiente”, añadió. Bomberos, policías locales y nacionales, guardia civil, policía municipal, personal de atención directa a enfermos, personal sanitario y de emergencias, voluntarios de Protección Civil o delegados sindicales estarán presentes en la jornada.

“Todos ellos deben concienciarse de la importancia de proteger su salud y prevenir alteraciones físicas o psicológicas, que puedan surgir a consecuencia de su actuación. Cualquier persona puede tener una experiencia o vivencia abrumadora, aterradora, que se escapa de su control, como puede ser sufrir o presenciar un accidente laboral, o un accidente de tráfico, ser víctima de un atraco, o presenciar un fallecimiento”, recalcó la presidenta de CSIF Valladolid.

Sin embargo, San Román señaló que determinados profesionales, por las características de su trabajo, están expuestos de forma continua a este tipo de escenas y acontecimientos a lo largo de la jornada laboral. Por ello, consideró que al igual que en cualquier otra situación que haya un potencial riesgo laboral, en el caso de los profesionales que actúan como primeros intervinientes en emergencias y catástrofes “ttambién hay que evitar sus riesgos laborales y de salud, analizarse las características de esos puestos de trabajo y aplicar las medidas correctoras necesarias”.

Cuatro ponencias

Las cuatro ponencias que se ofrecerán tras la inauguración de la jornada se inician con la denominada 'Protegiendo a los que nos protegen', por parte Rafael Ceña Callejo, profesor de la Universidad de Valladolid y jefe de Servicio del Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.

A continuación se hablará de 'Primeros auxilios psicológicos en Emergencias', a cargo de Vicente Martín Pérez, psicólogo coordinador del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Desastres del COP de Castilla y León (Gripde), y vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Después vendrá la ponencia 'La necesidad de la intervención psicológica con intervinientes tras situaciones críticas. A propósito de un caso', pronunciada por Natalia Lorenzo Ruiz, psicóloga y socia fundadora de la Asociación para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias, Crisis y Desastres (ASINPEC).

Finalmente, se expondrá la 'Intervención en situaciones críticas y negociación', que llevará a caco Elena González Diez, psicóloga inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, y negociadora policial de la Red Nacional de Negociadores. Especialista en Comunicación y Seguridad por la Universidad San Pablo CEU.

En la Jornada, estarán presentes la secretaria técnica nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal Pérez; y el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando. Tras la jornada presencial, el curso continuará 'online' hasta el 15 de junio. Esta iniciativa formativa cuenta con la acreditación de la Universidad de Valladolid.

Etiquetas
stats