Provincia de León: tierra de 'Mari Cármenes' y 'Manolos'

Calle Ancha gente

Antonio Vega

25 de cada 1.000 habitantes de la provincia de León se llaman María del Carmen o Manuel. Es decir, que el 5% de los habitantes de León tienen por nombre 'Mari Carmen' en el caso de las mujeres o 'Manolo' en el caso de los varones, si se opta por los diminutivos más familiares. Son los dos nombres más comunes de la provincia según los datos que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España es también María del Carmen el nombre más frecuente entre las féminas, con más de 660.000 personas con él viviendo en el territorio nacional. Pero los 'Antonios' son los que más habitan España con más de 690.000 hombres que lo llevan exclusivamente en su nombre.

Pero si se tienen en cuenta los nombres compuestos María aparece en la identificación de más de 6,2 millones de mujeres y José en 2,8 millones de varones. En el caso de León el nombre de María aparece en los cinco nombres más comunes de la provincia, con hasta un sexto si se tienen en cuenta los diez más habituales. Los 'Joses' aparecen hasta en tres ocasiones entre los 10 más comunes de los varones.

Nuevos nombres

Como los tiempos cambian los nombres también lo hacen y el INE recoge una estadística de los nombres más frecuentes por década de nacimiento, que ofrece datos provincializados.

Así podemos ver cómo los nacidos antes de la década de 1930 y que todavía viven en la provincia de León tienen como nombre más frecuente María para ellas y José para ellos. Pero si miramos los primeros años de la actual década (2010-2016) han cambiado bastante.

Lucía y Hugo son los nombres más frecuentes en León la actual década y junto a Martín el único que se repite como más habitual de los nacidos estos últimos años que supongan más del 3% del total. Aquí los leoneses no pecan de originales ya que también son los nombres nuevos más frecuentes en el resto de España.

Ni Manuel ni José aparecen ahora entre los veinte nombres más elegidos por los padres para poner a sus hijos varones. Sólo David se mantiene en el puesto once de los más frecuentes de los últimos años. En el caso de las féminas María sigue entre los diez más frecuentes para ellas y Carmen se mantiene en el puesto 19.

Nombres más comunes en la provincia de León (mujeres):*

  1. María Carmen
  2. María
  3. María Ángeles
  4. María Pilar
  5. María Teresa
  6. Laura
  7. María Isabel
  8. Lucía
  9. Sara
  10. Cristina

Nombres más comunes en la provincia de León (hombres):*

  1. Manuel
  2. José
  3. David
  4. Antonio
  5. José Luis
  6. Javier
  7. José Antonio
  8. Ángel
  9. Francisco
  10. Daniel

* Datos INE disponibles hasta el 2016.

El INE dispone en su web de un módulo de consulta de nombres y apellidos más comunes, al que puedes acceder aquí.

Etiquetas
stats