Rosalía Iglesias ingresa en prisión hasta que abone una fianza de 200.000 euros por su condena del caso 'Gürtel'

Rosalía Iglesias

Antonio Vega

Rosalía Iglesias, condenada a 15 años y un mes de prisión por la primera época del caso 'Gürtel' (1999-2005), ha ingresado en prisión este martes hasta que abone la fianza impuesta por su condena, por la podrá seguir en libertad hasta que el Tribunal Supremo revise la condena.

En un auto conocido hoy la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó prisión eludible con una fianza de 200.000 euros y además medidas cautelares de retirada del pasaporte, prohibición de salir de territorio nacional y presentación en el juzgado cada 15 días, si entrega la cantidad acordada.

Como el plazo inicial de depósito o aval de la fianza era hasta las 14 horas de este martes sin que se ingresaran los fondos, Rosalía Iglesias ha sido llevada a la prisión de Soto del Real, donde ya está su marido, hasta que pueda entregar los 200.000 euros

Si entrega la fianza y permanece libre se cumpliría así el deseo de la astorgana manifestado ante los jueces el pasado lunes en la vista de medidas cautelares en la que pidió seguir en libertad, “Si mi hijo se queda sin padre, al menos que quede su madre”. Su hijo, recordemos, es el conocido líder de la banda 'Taburete' Guillermo, 'Willy', Bárcenas, de 29 años.

En el caso de Rosalía el tribunal no ha estimado como riesgo de fuga el mantenimiento de fondos en el extranjero que no han sido localizados, tal y como consideró en el caso de Luis Bárcenas para ordenar su ingreso en prisión.

Condena de Iglesias

La condena de Rosalía Iglesias es una de las más altas del primer gran juicio de la 'Gürtel', con 15 años y un mes de cárcel como partícipe necesaria de los delitos tributarios cometidos con su marido; además deberá pagar 5,6 millones en concepto de multas.

Iglesias ha sido condenada por apropiación indebida a 1 año y 6 meses de prisión; por delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el IRPF ha sumado 7 años y 10 meses de prisión aunque absuelta por los delitos atribuidos en 2006 y 2009. Por intento de estafa procesal le han caído 9 meses de prisión a los que hay que sumar 2 años por estafa documental y 3 años por blanqueo de capitales. En multas por los delitos de Hacienda deberá pagar hasta 6 millones, conjuntamente con su marido. Por esta pena, de confirmarse en los recursos, Rosalía Iglesias no pasará más de 9 años en prisión, según dictamina el artículo 76 del Código Penal.

Medidas para otros condenados

Desde el lunes duermen en prisión para cumplir sus condenas, aunque cabe recurso contra ellas, el propio Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero de Deportes de Madrid, Alberto López Viejo. Los tres acumulaban las mayores condenas, de 33 años y cuatro meses de prisión, 38 años y tres meses de cárcel y 31 años y nueve meses respectivamente.

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza para todos los condenados con penas mayores de cinco años de prisión, a excepción de Jesús Merino, Iván Yánez, Teresa Gabara y Pedro Rodríguez Pendás, para quienes había solicitado medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país o comparecer en sede judicial.

El tribunal ha acordado también prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a Jesús Sepúlveda, exmarido de la exministra Ana Mato; en libertad provisional han quedado otros condenados como José Luis Izquierdo, contable de la trama, o Antonio Villaverde, abogado de Francisco Correa.

Condena de 351 años de cárcel

En total la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 351 años y un mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época. En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel (ha habido otras ya en otros juzgados), los jueces han considerado que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada. Además se condenó al PP y a la exministra Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos por lo que deberán pagar sendas multas.

El fallo incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados. La sentencia, de 1.687 páginas, incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Etiquetas
stats