La Uned de Ponferrada dedica unas jornadas al oro del Noroeste Ibérico en el Imperio Romano

César Sánchez / ICAL Paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas

Ical

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada celebrará entre el 11 y el 14 de junio las jornadas 'El oro en el Noroeste Ibérico: La fuente de riqueza del Imperio Romano', con las que la institución universitaria da continuidad a su proyecto de puesta en valor del patrimonio industrial y minero de la comarca del Bierzo.

Al respecto, el objetivo de las jornadas se cemtra en analizar la importancia de los recursos auríferos de este sector de la Península y el papel que desempeñaron en la expansión del Imperio Romano al inicio de la era actual. El máximo exponente de la minería aurífera romana en la provincia son Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, cuyos vestigios servirán para dar una idea a los participantes en la jornada del elevado nivel de desarrollo de la ingeniería romana, así como de los recursos empleados por el Imperio para su explotación.

Junto al yacimiento berciano por antonomasia, las jornadas también pondrán en valor otros ejemplos cercanos como los de Tresminas o Valongo, ambas en Portugal. Los restos de los trabajos mineros romanos en todas estas antiguas explotaciones se estudiarán desde diferentes puntos de vista, partiendo de los proyectos que ya se encuentran en marcha en cada uno de los territorios.

En ese sentido, los organizadores de las jornadas consideraron que este “interesante recurso patrimonial” puede cumplir el rol de elemento para la dinamización económica de cada una de estas zonas. Las inscripciones pueden formalizarse ya en la sede del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que colabora en la iniciativa.

Además, tras la jornada inaugural, las actividades se desarrollarán en el entorno de Las Médulas y de los canales que abastecían de agua al yacimiento. El último día, los actos se trasladarán al Teatro Enrique Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, donde tendrán lugar las ponencias finales. Antes, los participantes podrán visitar la mina de oro romana de La Leitosa y realizar un recorrido por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.

Etiquetas
stats