La lista única encamina una renovación sin elecciones en la Cámara de Comercio de León

ICAL. Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de Comercio de León (i), Julio Álvarez, presidente del CEL (c) y Javier Cepedano, presidente de la FELE (d).

Antonio Vega

Javier Vega Corrales se mantendrá al frente de la institución cameral leonesa tras el acuerdo de las dos organizaciones mayoritarias -FELE y CEL- para la configuración de una lista única empresarial en el proceso de elecciones que afronta la institución cameral, a la que se suman 'huecos' para el sector del comercio y hostelería.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León encamina su renovación, pendiente desde el 2014, intentando evitar el proceso electoral, cuyo plazo de presentación de candidaturas concluye el 11 de junio. Y es intentando porque cabe la posibilidad que pese al acuerdo entre las patronales cualquier empresario puede presentarse de forma independiente a las elecciones, lo que sucedió con una candidatura joven en el año 2010, que nunca puede descartarse.

El reparto al que han llegado la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Círculo Empresarial Leonés (CEL) supone que los segundos alcancen una representación de una docena de los 36 miembros con que contará el plenario de la nueva Cámara de Comercio de León. El resto serán representantes de la principal patronal o bien 'cedidos' por la FELE.

Cabe recordar que el actual proceso electoral sólo elige 24 de los 36 miembros, merced a una reforma legal que hizo la Junta de Castilla y León recortando la democracia directa y optando por la representativa. Así la FELE designa directamente seis miembros como organización empresarial representantiva y otros seis se escogen entre quienes 'ponen la pasta' para el funcionamiento de la Cámara.

Estos seis miembros serán, adelantados por Diario de León, las entidades financieras Banco Sabadell, EspañaDuero, Caja Rural (de Zamora), Ingenova, el propio CEL y Soltra. Éstos dos últimos son parte de la cuota del Círculo y llama la atención los financiadores elegidos, que dejan fuera a la segunda y tercera entidades bancarias más grandes en León, que son el Santander y Abanca.

Fuentes del 'Círculo' consultadas por este periódico han puesto en valor su entrada con presencia en la Cámara, aunque la FELE seguirá siendo mayoritaria de largo, contrastando con su anteriormente casi nula presencia en el plenario cameral. Los principales representantes del CEL serán los nombres que pasen a formar parte de la Cámara.

Este periódico ha podido conocer además que el pacto de lista única ha incluido la presencia de los grupos empresariales que editan prensa en papel en la provincia de León, propiedad de las familias Ulibarri (Arcor-Diario de León) y Lesmes (Carflor-La Nueva Crónica), que ostentarán un puesto en la Cámara de Comercio.

La renacida Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León, tras la quiebra de la anterior patronal hostelera, también tendrá puesto en la Cámara de Comercio.

En caso de que en algún sector con representación se presenten más candidatos que huecos hay en el plenario las elecciones tendrán lugar el 24 de julio de forma presencial, con el plazo para votar por correo hasta el 11 de este mes de junio.

Etiquetas
stats