León celebra sus veinte siglos de Roma con dos bustos de emperadores 'leoneses'

El momento en que Antonio Silván descubre el busto del Emperador Trajano. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Emperadores 'leoneses' 2, Reyes de León 1. La fiesta del 'Natalicio del Águila', que conmemora este año el 1.950.º aniversario de la fundación de la Legio VII Gemina, y que se aprovecha este año para celebrar los veinte siglos de presencia romana en la ciudad, contará este año con la inauguración de dos bustos de los dos césares de Roma con íntima relación con el campamento legionario que es origen de la urbe legionense.

Así, Galba, el fundador de la Legio VII Galbiana (la que terminó siendo la Gemina Pia Felix) en el año 68 después de Cristo, y Trajano, el considerado mejor emperador de la Historia de Roma con permiso de Augusto (que fue legado de la misma; es decir, general) darán la bienvenida a los visitantes del Centro de Interpretación Romano de la Casona de Puerta Castillo al estilo de las domus romanas (las casas). Las dos estatuas de torso han sido realizadas por el Centro de Oficios de León (por sus canteros y Pedro Pablo García Primo), al igual de la del rey Alfonso V, 'el de los Buenos Fueros', que se puede contemplar frente al Consistorio de San Marcelo.

El Ayuntamiento de León también inaugurará una placa en honor a las dos legiones que fundaron la ciudad, la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina, recordando también “a todas las personas que les acompañaban, mujeres y comerciantes que hicieron posible la ciudad de hoy”. La estela se descubrirá en la columna romana frente al Colegio Leonés el sábado a las 12:15, pese a que el programa del Natalicio indique que es el domingo, ya que se ha detectado una errata. Lo que sí se celebrará el domingo 10 será la entrega del Águila en la Plaza de San Isidoro.

El primer busto inaugurado durante la presentación del 'Natalicio' es el dedicado a la figura del emperador español Marco Ulpio Trajano, “ilustre general bajo cuya mano Roma alcanzó la mayor expansión militar de su historia”, según la concejal de Cultura e historiadora Margarita Torres. “Trajano estuvo seguro en nuestra ciudad, ya que era su legado, el general de la unidad. Hay quien sospecha que no fue el último emperador que ostentara mando militar en Castra Legio VII, pues se valora la posibilidad de que su sucesor, el famoso Adriano, bien pudo disfrutar de su mando”, comentó, “aunque está cuestión está en estudio en estos momentos y pese a ser una hipótesis plausible no se ha podido comprobar”.

El sábado se descubrirá en las instalaciones de la Casona otro busto dedicado a Galba “por ser su creador, usando para legitimarla la primera legión acantonada en León, la VI Victrix”, explicó Torres. Así que, hasta que no se inaugure la estatua de Alfonso IX (también iniciativa de la concejal de Cultura y Turismo de León), los emperadores romanos 'leoneses' han cogido ventaja en una competición de estatuas figurativas de los grandes hombres de la Historia leonesa que empezó el año pasado entre dos mil y mil años más tarde de lo debido. Ahora faltan Adriano y Alfonso VI para continuar el partido.

Exposiciones, charlas y desfiles romanos el fin de semana

El Centro de Interpretación de León Romano, situado en la Casona de Puerta Castillo de la capital leonesa, acogió los actos de presentación del 'Natalicio del Águila', una celebración que desde este viernes 8 de junio al domingo 11 —aunque el jueves 7 a las 20 horas en el Palacio del Conde Luna el profesor Juan José Palao Vicente hablará de la historia de la Legio VII “más allá del campamento”— conmemorará la fundación de esta legión por Galba en la colonia romana de Clunia (Burgos) que con la VI Victrix la apadrinó con la intención de sublevarse contra Nerón.

El polémico César se suicidó el día 9 de junio del 68, por lo que es posible que la entrega del Águila a la legión séptima fuera anterior, pero quedara oficialmente el día después de la muerte de éste; ya que sólo los emperadores podían crear legiones y políticamente quedaría en entredicho el aspirante. Al final Galba fue proclamado emperador el día de la muerte de Nerón, pero fue asesinado por avaro al no pagar lo prometido a los legionarios medio año después, el 15 de enero del año 69. Y su legión Galbiana fue trasladada a Germania, pero en poco tiempo esta unidad se volvió a liar la manta a la cabeza apoyando otros aspirantes a emperador convirtiéndose en una legión golpista que, por fortuna, consiguió un 'funcionariado' en obras públicas. Y recibió un buen destino: estuvo acantonada durante tres siglos más en la tranquila y soleada Hispania.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, dio a conocer el programa de actos que “devolverá a los leoneses su origen romano”, destacando que “es un tremendo orgullo ser los herederos de ese pasado que tanto ha dado al mundo y a León”, destacó.

El alcalde apuntó que los leoneses y los visitantes podrán disfrutar durante estos días a través de actividades, jornadas, demostraciones de técnicas militares, artesanía, desfiles de legionarios romanos, actividades para niños y un sinfín de eventos que desde mañana jueves al domingo 10 de junio ocuparán las calles y diferentes escenarios de la ciudad.

“Un reconocimiento a nuestra historia, un punto y seguido que queremos revalorizar a través de los museos, la cultura y la historia. Estos días van a estar plagados de conferencias, actividades, jornadas históricas a través de las cuales queremos poner en valor a dos emperadores romanos íntimamente ligados a nuestra ciudad”, afirmó Silván.

Por su parte, la concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, desgranó el programa de “un cumpleaños feliz para la ciudad” que arranca el jueves con un ciclo de conferencias a cargo de Juan José Palao. El viernes se inaugurará una exposición de Playmobil de la Legio VII en la Sala de Vidrieras del Ayuntamiento en San Marcelo. También destacó la exposición de trajes romanos en la Casona así como el tradicional campamento romano en el Jardín del Cid. La concejala añadió que es una buena oportunidad para dar a conocer y divulgar entre los más pequeños nuestro pasado y no olvidar que León fue capital militar de la Península Ibérica.

Y la semana siguiente, la Cuna del Parlamentarismo

Antonio Silván aprovechó la ocasión para trasladar la celebración también los próximos días 15, 16 y 17 del Fuero de León y de nuestra ciudad como Cuna del Parlamentarismo. En este sentido, el 15 de junio se celebrará el concierto ofrecido por la Academia Básica del Aire, el 16 la recreación de las Cortes de León de 1188 y el 17 de junio se celebrará una fiesta que servirá como puesta de largo de la Plaza del Grano.

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Etiquetas
stats