Ida y vuelta en vespa a Huelva en cinco días para emular los viajes de los años 60

Miguel Angel Lorenzana (Vespa 150S) y Alberto del Valle (vespa 200DN), del 'Club Scooter Clásico León'

Jesús María López de Uribe

Doscientos litros de gasolina. 32 horas de carretera. Mil quinientos kilómetros con cuatrocientos metros. Cinco días. Dos escuteristas leoneses salen el 14 de junio en un viaje ida y vuelta para emular uno de esos viajes que hace no demasiados años eran habituales entre muchos españolitos de la época.

Alberto del Valle y Miguel Angel Lorenzana, miembros del activo y recientemente constituido club 'Scooter Clásico León', se subirán este jueves a sus vespas modelos 200DN y 150S para por la autovía de la Ruta de la Plata A-66 recorrer el camino que sus abuelos pudieron haber tenido que hacer antaño por necesidad; pero hoy como motivo de reto y viaje de hermandad entre aficionados a los 'scooters'.

Dos cabalgaduras bien distintas. Una de ellas, la 150S, podría llegar a haber hecho el viaje al modo de nuestros abuelos, ya que es del año 65; la segunda, la 200DN es de los años ochenta. Ambas restauradas con mimo manteniendo fielmente su diseño y estilo originales, para emprender un viaje que en dos etapas de ida y otras tantas de vuelta les llevarán a recorrer unos 1.500,4 kilómetros, con un total de unas 16 horas de viaje por trayecto, quemando unos 100 litros de gasolina por vehículo a través de la antigua Ruta de la Plata, ahora autovía A-66.

“Pasarán por Salamanca y Cáceres, donde miembros de 'Vespa Club Salamanca' y 'Vespa Club Cáceres' les recibirán y les acompañarán durante parte de su periplo, hasta que en las cercanías de Huelva, el club hermano onubense hará lo propio. Después de un día de descanso y puesta a punto de sus veteranas pero, esperan, eficientes monturas, emprenderán el viaje de regreso a León por la misma ruta”, comentan desde el nuevo club de vespistas leoneses.

Un reto dar visibilidad al nuevo club 'Scooter Clásico León'

Se trata de un reto particular de ambos miembros del 'Scooter Clásico León', un club escuterista para vespas, lambrettas, y otto tipo de 'scooters' clásicos que ha iniciado su historia hace tan sólo unos tres meses. Fruto de la pasión de un grupo de aficionados a estos vehículos, han decidido volver a poner a León en el mapa de los habituales clubes de este tipo repartidos por todas las provincias de España y también del extranjero.

Sus actividades giran en torno a rutas mensuales por la provincia, con salidas puntuales hacia las limítrofes, además de asesoramiento técnico a los socios y seguidores. Y sobre todo compra conjunta de repuestos y material, que es una práctica absolutamente necesaria para ahorrar en estos tiempos tan difíciles para mantener las motos en buen estado.

Scooter Club León, que se ha oficializado como asociación legal, también tiene entre sus objetivos organizar anualmente una concentración en la que se darán cita en León miembros de otros clubes de aficionados. Con actividades paralelas como exposiciones, conciertos y comidas de hermandad. Una especie de 'profesionalización' evidente “y necesaria” en este tipo de amantes de este tipo de motos clásicas.

“Hasta ahora todo se había llevado con un amateurismo poco edificante, porque no había control de nada, no se podían hacer compras conjuntas al no estar legalizado nada, y así no se pueden seguir haciendo las cosas porque no se va a ninguna parte y se iba dispersando la afición”, apuntan para explicar el por qué de convertirse en asociación oficial.

Los interesados en seguir las actividades o unirse al club pueden buscarlo en redes sociales como Facebook o Instagram, o pedir información a través del correo electrónico scooterclasicoleon@gmail.com.

Etiquetas
stats