Diez equipos españoles participan en Washington en la cuarta edición del Cyberex 2018 del Incibe

Carlos S. Campillo / ICAL Una edición anterior de los ejercicios CyberEx.

Ical

Un total de diez equipos españoles participarán en los International CyberEx 2018, la competición internacional de seguridad cibernética que se celebrará mañana en Washington en su cuarta edición. Fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración y cooperación en este ámbito son los objetivos de esta iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC).

En esta edición, como novedad, habrá dos centros de seguimiento y control (la sede de Incibe en León y la de la OEA, en Washington), desde los que se seguirá y monitorizará la actividad de todos los participantes, elaborando, al término del ejercicio, un informe detallado sobre su nivel de competencia y aspectos de mejora.

Participan un total de 35 países, nueve de los cuales forman parte de la Unión Europea; 12 son países latinoamericanos y el resto son nvitados de África o Asia, como Egipto, Uganda, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Tailandia, Emiratos Árabes o Nigeria.

Los 77 equipos asistentes, integrados por expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deberán realizar un ciberejercicio en formato CTF (''Capture The Flag'). Se trata de un ejercicio de entrenamiento para que los participantes adquieran experiencia en el seguimiento de posibles ciberataques, intentos de intrusión y trabajen las capacidades de reacción ante situaciones análogas a las que suceden en el mundo real. Durante ocho horas, los equipos competirán para ser el primero en resolver el mayor número de desafíos sin atacarse directamente entre ellos.

Expertos del sector público o privado, militar, académico y sociedad civil, además de equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética, conforman los diferentes equipos participantes. Todos ellos cuentan con un máximo de cuatro integrantes, uno de los cuales ejerce de capitán.

Los nombres de los diez mejores equipos se darán a conocer al finalizar el ciberejercicio y también se analizará el escenario ejecutado y los procesos que conducían a la obtención de banderas de los retos CTF.

Los International CyberEx forman parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y la OEA con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

Etiquetas
stats