Castilla y León es la segunda comunidad con mejor ratio de donaciones, con 42 por cada 1.000 habitantes

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, presenta en León las estadísticas de actividad del colectivo y balance de donaciones de 2017

Miriam Badiola/ ICAL

Castilla y León registró en el año 2017 el segundo mejor dato de toda España en cuanto a la donación de sangre, el alcanzar las 42,31 donaciones por cada mil habitantes, por detrás de Extremadura, con 44,64 y por encima de la media nacional, que se sitúa en 36,27.

Así lo explicó hoy el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, que cifró en 1,7 millones el número de donaciones registradas en España durante el año 2017, en el que se incorporaron 181.495 nuevos donantes, lo que supuso una media de 500 incorporaciones diarias, de las que el 34,2 por ciento fueron jóvenes de entre 18 y 35 años.

Durante el pasado año se mantuvieron activos dos millones de donantes en toda España, que hicieron posible que diariamente se realizaran una media de 6.000 transfusiones sanguíneas a aproximadamente 2.000 personas. Unos datos que, según destacó Martín Manceñido, permitieron salvar 80 vidas cada 24 horas y recuperar la salud y la calidad de vida de otras 375.

De los dos millones de donantes activos en España, un 56 por ciento de ellos son hombres, mientras que el 44 por ciento mujeres. Por edades, el 40 por ciento de ellos tienen entre 31 y 45 años, mientras que el resto se reparte a partes iguales en personas de 18 a 30 años y de 46 a 65 años.

Asimismo, en mayor porcentaje de grupo sanguíneo existente se trata de 0+, con un 36 por ciento, seguido de A+ con un 35 por ciento. Por detrás se encuentran 0- con un nueve por ciento y A- con un siete por ciento, mientras que tan solo un uno por ciento de los donantes son del grupo AB-.

En cuanto al uso clínico de la sangre donada, el 34 por ciento de ella se destinó a la oncología, es decir, al cáncer y a enfermedades de la sangre, el 25 por ciento a intervenciones quirúrgicas diversas, el 21 por ciento a consumos en crónicos, trasplantes y varios, el 15 por ciento a anemias y el 5 por ciento en obstetricia y paritorios.

Martín Manceñido aseguró que se trata de unos datos “muy similares” a los del año 2016, ya que “se cumple perfectamente el auto abastecimiento”, lo que es debido a que “la hemovigilancia, es decir, el control de todo el proceso desde la donación hasta la transfusión en el paciente, es una de las más seguras del mundo”.

Día Mundial del Donante

La Federación Española de Donantes de Sangre celebrará el jueves, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se entregarán 260 distinciones de Grandes Donantes a aquellos hombres y mujeres que hayan superado las 75 y 60 donaciones, respectivamente, así como 20 Méritos Nacionales, que serán homenajeados en el acto central que se celebrará en Madrid.

En este acto, se reconocerá a un total de 19 Grandes Donantes de León, así como a dos Méritos Nacionales, que serán la Comandancia de la Guardia Civil de León, a propuesta de la Federación Española de Donantes de Sangre, y al Ayuntamiento de San Justo de la Vega, a propuesta de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. También se reconocerán cinco Grandes Donantes de Palencia; siete de El Bierzo; y 46 de Valladolid.

Del resto de la Comunidad Autónoma, serán distinguidos como Méritos Nacionales la presidenta de la Diputación de Palencia, María de los Ángeles Armisén Pedrejón, el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia y la sección juvenil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid.

Etiquetas
stats