Comienzan a funcionar las primeras ‘electrolineras’ de León

Electrolinera ubicada en La Pícara Justina

Alba Mañanes

León ya es un poco más verde y menos contaminante. Y es que ya han comenzado a funcionar dos de las 10 'electrolineras' que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto instalar en la capital leonesa. Se trata de las ubicadas en la plaza de la Pícara Justina y la calle Fray Luis de León.

En los próximos días, estarán disponibles en la ciudad un total de 12 puntos de recarga para coches eléctricos, así como de otros ochos para ciclomotores y motocicletas. Su instalación ya se está llevando a cabo, según ha explicado el concejal de Movilidad, Fernando Salguero, que ha precisado que las lluvias caídas en los últimos días han sido las culpables de que se retrase unas jornadas su puesta en funcionamiento. No obstante, las 10 'electrolineras' estarán disponibles en los próximos días.

El punto de recarga para motocicletas ubicado en la plaza de la Pícara Justina así como el de vehículos en Fray Luis de León han sido uno de los primeros en estar operativos y ya funcionan. Además del propio sistema de recarga para coches eléctricos, cuentan con un punto wifi y con un punto de recarga para dispositivos móviles, ambos gratuitos.

Tras salir a concurso público, el proyecto fue adjudicado por el Consistorio de la capital a la empresa Senae Energy y no tendrá coste para las arcas municipales ya que la empresa adjudicataria podrá explotar la publicidad de los puntos de recarga con el fin de sufragar los gastos.

Repostaje gratis dos años

Además, durante los primeros dos años el repostaje será gratuito con el objetivo de incentivar el mayor uso de transporte eléctrico ya que en estos momentos tan sólo seis vehículos matriculados en la ciudad pueden beneficiarse de estas 'electrolineras'. Estas condiciones podrán ser prorrogadas otros dos años más.

Aunque la fecha de entrada en funcionamiento de las 'electrolineras' estaba fijada para finales del año pasado, no ha sido hasta el mes de junio de 2018 cuando han comenzado a funcionar.

¿Dónde están?

Los 12 puntos de recarga para vehículos estarán ubicados en: calle Fray Luis de León con Octavio Álvarez Carballo (cercano a la puerta del C.C. El Corte Inglés) donde se instalarán dos plazas; la avenida Independencia, frente a los número 5-7, con otros dos puntos; en Ordoño II frente al número 21 habrá dos más; en el aparcamiento de San Francisco, dos plazas; en el aparcamiento de la sede territorial de la Junta, también con dos puntos; y, por último, otras dos plazas de carga que se instalarán en la avenida Roma, frente al número 1.

En cuanto a los ciclomotores y las motocicletas, los puntos de recarga estarán en la avenida Republica Argentina (dos plazas); en Ordoño II, frente al número 8, con otras dos plazas; en la plaza de Santo Domingo con la calle Legio VII en el actual aparcamiento para motos, también con dos puntos; y en la avenida Ramón y Cajal, frente al número 1, dos más.

Una 'gasinera' de uso exclusivo para el EREN

Este mismo martes, además, se ha puesto en marcha la primera la primera estación de carga de gas natural comprimido para uso interno en León con el objetivo de dar servicio al primer vehículo híbrido de gas natural que adquirió hace unos meses el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

La 'gasinera', con una capacidad de comprensión de gas natural de 2,8 m3/h y suministrada por NEDGIA Castilla y León, es de uso exclusivo para el EREN y está ubicada en el parking del edificio de la entidad pública, en la Avda. de los Reyes Leoneses de León.

Para poner en marcha la instalación, la compañía distribuidora ha realizado una nueva acometida que permite el suministro de la estación de servicio para la recarga de la flota a gas natural del EREN.

NEDGIA Castilla y León tiene previsto suministrar próximamente nuevas gasineras en la Comunidad, tras la firma de diferentes acuerdos para el desarrollo de estaciones de servicio. Una en León, que será la primera estación pública de carga de GNC sobre la red de distribución de la compañía en la Comunidad, otra en Valladolid y está trabajando para poder suministrar una tercera también en Burgos.

Etiquetas
stats