Fomento inicia los trámites para repartir 15,2 millones en ayudas al alquiler de viviendas

César Sánchez / ICAL Vivienda en alquiler en Ponferrada (León)

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia hoy los trámites para conceder las nuevas ayudas al alquiler de viviendas, dotadas con 15,28 millones, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de las bases reguladors. La convocatoria se publicará el 20 de junio por lo que las solicitudades se podrán presentar entre el 21 de este mes y el 20 de julio.

Asimismo, con estas ayudas arranca la ejecución del nuevo Plan de Vivienda y se ponen en marcha las medidas acordadas en el seno del Diálogo Social. Este año destaca el aumento de los fondos, con 15,28 millones, frente a los 14,67 de la convocatoria de 2017, que en sus dos fase -inicial y 'repesca'- atendió a 11.160 solicitantes. Ahora, aumenta en 500.000 euros su dotación ante la flexibilización de algunos requisitos.

De esta forma, la Junta, de acuerdo a lo pactado con UGT, CCOO y Cecale, fija en tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) el límite de ingresos para acceder a las agudas, mientras que hasta ahora era de 2,5 veces, si bien para una unidad con una persona sola será 1,5 veces. Además, el Ejecutivo no aplica el requisito de ingresos mínimos, como en los últimos años, para aumento el “ámbito social”.

También, la nueva convocatoria actualiza los módulos de los alquileres que pueden acogerse a esta línea, puesto que recordó, son “modestos” y “básicos”. Así el de 350 euros mensuales se sitúa en 375; el de 400, en 425; el de 420, en 450 y el de 475, en 500. Así se incrementan entre un cinco y un diez por ciento los precios, en línea con la evolución del mercado.

Además, el “techo” del 40 por ciento del alquiler abonado, que puede ser subvencionado, se aumenta hasta el 50 por ciento para los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65 años. También se elimina el límite de 2.400 euros por beneficiario.

Igualmente, el nuevo presupuesto responde al incremento de fondos del Plan Estatal de Vivienda, que movilizará 101,92 millones, un 26 por ciento más que el anterior, dotado con 80,85 millones. La Junta incrementa para ello su aportación un 29 por ciento, lo que supone 5,34 millones más.

Etiquetas
stats