Quantcast

León

Cientos de personas disfrutan de la nueva Plaza del Grano de León

(Con FOTOS y visión 360 grados) El reestreno de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad tras una polémica intervención municipal de 600.000 euros concitó visitantes, curiosos, vecinos y el equipo de Gobierno del PP casi en pleno.

Fiesta de la nueva Plaza del Grano 2
ileon.com / Miriam Badiola/ ICAL | 17/06/2018 - 14:04h.

La plaza más leonesa, la más sentida, posiblemente la más patrimonial y seguro que la más rural de León, celebró este domingo una fiesta popular organizada por el Ayuntamiento de León para celebrar su reestreno tras más de un año y medio de obras y la inversión de 600.000 euros.

Tras críticas y polémicas de toda clase y condición, el mismo escenario que congregó a miles de leoneses exigiendo la defensa de la identidad de esta plaza reunió durante toda esta mañana, y también a la llamada del programa organizado para la tarde, a cientos de personas entre visitantes, curiosos, vecinos y la mayoría del equipo de Gobierno del PP que preside el Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Antonio Silván o la concejala de Urbanismo, Ana Franco.

La jornada empezó a las 11.30 de la mañana con el desfile de los pendones leoneses desde el Palacio de los Guzmanes, acompañados por los músicos de la Escuela de Música Tradicional del Ayuntamiento de León. A ellos se unieron los Gigantes y Cabezudos, que salieron de la Plaza de San Marcelo en dirección a la Plaza del Grano, acompañados por el grupo de música tradicional Trancare.

El alcalde de León, Antonio Silván (derecha) y la concejala de Urbanismo, Ana Franco (izquierda) charlan con el arquitecto, entre otros.

La tradición fue la protagonista del evento. Así, la actuación del grupo de baile Aguaviva, dio paso a la intervención del cronista oficial de la ciudad de León, Máximo Cayón Diéguez, que relató la historia de la plaza e hizo un reconocimiento a los diferentes personajes ilustres del Barrio del Mercado.

Las actuaciones de los grupos Son del Cordel, Trancare y Aguaviva completaron la programación musical, mientras que el teatro estuvo presente a través de la obra interpretada por el grupo Aguaviva de Velilla de la Reina. Además, a lo largo del día se practicaron diversos juegos tradicionales.

Silván estuvo acompañado además por concejales como Fernando Salguero, Aurora Baza o Marta Mejías, así como por la representante vecinal Ángeles Espadas, fiel defensora del proyecto y colaboradora con esta celebración, así como el arquitecto redactor del proyecto, Ramón Cañas, que no quisieron perderse este día "grande para León y para los leoneses" porque "tenemos de vuelta nuestra Plaza del Grano emblemática, para disfrutarla, disfrutarla, difundirla, saborearla y para absolutamente todo". Se echaron en falta a otros ediles como Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, o el de Fiestas, Pedro Llamas, artífice de incluir este evento en el programa de las aún no comenzadas Fiestas de San Juan y San Pedro de la ciudad.

Silván deja atrás polémicas "artificiales"

Antonio Silván quiso destacar "el trabajo bien hecho de muchos y el entendimiento y la colaboración que han permitido que la plaza vuelva a donde tenía que estar, a disposición de todos los leoneses". "Mucha gente me decía que por qué se había generado tanta polémica", señaló el alcalde, que explicó que se trataba de una polémica "artificial", ante la que el equipo de gobierno confió en todo momento "en los técnicos, en la empresa que la ejecutó y en los obreros que colocaron a mano los 150.000 bolos". Una confianza que, pasa Silván, "ha dado un buen resultado", con una Plaza del Grano "preciosa" y que mantiene "el sabor que siempre ha tenido".

Buena parte de los concejales del PP en el Ayuntamiento disfrutando de las terrazas de la Plaza del Grano.

Por motivos de seguridad, entre los asistentes destacaba la presencia policial, formada por miembros fuertemente armados de la Policía Nacional y otros agentes de la Policía Local, así como miembros de Protección Civil.

Aquí dejamos algunas fotografías de la jornada. Y una imagen de 360 grados interactiva cortesía de de la empresa leonesa Visuair que veréis al final de todas ellas.

 

Policías fuertemente armados en la celebración de hoy.
Actuación de los grupos regionales, atrás, mientras algunos asistentes pisaban los nuevos cantos rodados.
Gigantes y Cabezudos en la fiesta.

 

 

 

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad