La Fundación Oso Pardo impartirá en León formación para un turismo osero responsable

Oso pardo en la cordillera Cantábrica. Foto: FOP

La Fundación Oso Pardo (FOP) impartirá en cinco localidades de León 'Cursos de formación para un turismo osero responsable y sostenible', en el marco de un proyecto dirigido a mejorar la cualificación de los trabajadores de este sector en crecimiento, y de esta manera prevenir impactos negativos sobre la población de oso pardo, especie catalogada en España en Peligro de Extinción.

Las localidades y las fechas en que se desarrollarán estos cursos son: Cacabelos, 25 y 26 de junio, Villablino, 27 y 28 de junio, Páramo del Sil- Palacios del Sil, 4 y 5 de julio, y León, 17 y 18 de julio.

El interés por el avistamiento de osos y el ecoturismo en zonas oseras de la Cordillera Cantábrica ha aumentado de manera notable en los últimos años, especialmente en puntos de Asturias y Castilla y León, favorecido por la recuperación demográfica de la especie. El sector turístico local y exterior ha reaccionado a esta demanda ofreciendo servicios relacionados, lo que ha creado importantes expectativas de empleo y desarrollo rural.

No obstante, la observación de osos en libertad plantea una serie de requerimientos, cuya regulación está siendo abordada actualmente por las administraciones autonómicas. Tanto la Junta de Castilla y León, como el Principado de Asturias y la FOP consideran necesaria una adecuada regulación del turismo vinculado al oso pardo, para que su desarrollo se convierta en un aliado de la conservación de la especie, y no en un problema para la misma.

En línea con el ejercicio de un turismo osero sostenible, los cursos buscan mejorar la cualificación y formación de los trabajadores del sector, lo que redundará en la calidad de los servicios, eliminación de riesgos y mayor sensibilización de los clientes, y además contribuirá a consolidar su empleabilidad.

Los cursos se impartirán de manera presencial por expertos en ecoturismo, técnicos de la Junta de Castilla y León y personal de la FOP. Los contenidos teóricos serán específicos sobre ecología, comportamiento y conservación del oso pardo, ecoturismo, pautas de desarrollo de actividades turísticas en zonas oseras y manuales de buenas prácticas. Se incluyen talleres para desarrollar productos ecoturísticos vinculados al oso pardo y una salida de campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Son gratuitos y está dirigidos a trabajadores en activo por cuenta propia o ajena del sector turístico. Su duración es de dos días consecutivos (8h/día), al final de los cuales se entregará un certificado de asistencia.

Además, en el marco de este proyecto y siempre de manera gratuita, la FOP continuará asesorando (de manera presencial y online) a los participantes tras la realización de los cursos para que puedan responder a situaciones que se presenten en el ejercicio real de su actividad profesional.

El proyecto, que ha contado desde el inicio con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica. Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de Villablino, Páramo del Sil y Palacios del Sil.

Etiquetas
stats