El pleno de Ponferrada deja sobre la mesa la readjudicación del servicio de recogida de basuras

Foto de archivo de la huelga de basuras en Ponferrada. Foto: Infobierzo.com

D. Álvarez / Ical

La sesión monográfica y extraordinaria que tuvo lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Ponferrada decidió dejar sobre la mesa la readjudicación del contrato que agrupa los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes y solicitar informes a los servicios jurídicos, económicos y técnicos del Consistorio para volver a tratar el asunto en la sesión ordinaria prevista para la semana que viene.

Todos los grupos del arco, más el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, se abstuvieron, mientras que la propuesta sólo cosechó el apoyo del PP -a excepción de Mendo- y del portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo.

Al respecto, los informes de los servicios municipales deben aclarar si la modificación de la ley de contratos permite a los responsables municipales renunciar al contrato adjudicado a FCC en 2014 “por razones de interés público”. La nueva normativa establece que este tipo de servicios no se puede adjudicar por un periodo mayor a cinco años, mientras que el contrato en cuestión tiene una vigencia de 20 anualidades.

Además, en julio de 2016 fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Con los informes en la mano, el equipo de Gobierno busca decidir si los servicios se readjudican a Urbaser -la otra empresa que optó a la licitación- o si se sacan de nuevo a contratación pública.

Durante el turno de intervenciones, los grupos políticos señalaron la “urgencia” con la que los responsables del Consistorio abordan un asunto que ha estado prácticamente paralizado durante dos años. En ese sentido, varios portavoces relacionaron esas urgencias con la multa de 150 euros diarios que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, deberá empezar a pagar a partir del jueves por no dar cumplimiento a la sentencia del TSJ.

En la misma línea, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, acusó a la regidora de querer “socializar la responsabilidad”, mientras que la portavoz accidental de Ciudadanos (Cs), Ruth Santín, le afeó que con esta solicitud pretenda “jugar al escondite”. Desde las filas de Ponferrada en Común (PeC), el portavoz, Miguel Ángel Fernández, insistió en la conveniencia de municipalizar el servicio, mientras que el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, se mostró partidario de readjudicar el contrato a Urbaser.

El portavoz de USE Bierzo y alcalde de la ciudad cuando se firmó el polémico contrato, Samuel Folgueral, no hizo uso de su turno de palabra en ninguna de las dos ocasiones, pero fue la alcaldesa quien cerró las intervenciones. “No estamos a favor ni en contra de ninguna empresa, estamos en contra de este contrato que no es bueno para Ponferrada, para la ciudadanía ni para los trabajadores”, señaló Fernández Merayo.

Etiquetas
stats