Las trabajadoras de la ayuda a domicilio irán a la huelga el 9 de julio

Protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio frente al Ayuntamiento de León.

ICAL

Comisiones Obreras y UGT han convocado una jornada de huelga en el sector de ayuda a domicilio para el próximo 9 de julio, después de que la reunión celebrada ayer en el Serla con representantes de la Junta de Castilla y León y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León como partes interesadas en el conflicto, concluyó sin avances y sin posibilidad de alcanzar acuerdo.

Los sindicatos argumenta que la mejora de la calidad del servicio es algo “inconcebible sin la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que los prestan, y recuerdan que la ayuda a domicilio constituye uno de los servicios básicos de la Ley de Dependencia, ”a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida de las personas dependientes de nuestra Comunidad para mantenerlas en el entorno familiar“.

En la provincia leonesa algo más de un millar de mujeres trabajan en la ayuda a domicilio para atender a alrededor de 7.000 dependientes.

La propuesta sindical, no aceptada por las empresas gestoras del servicio, es de un incremento del 2,5 por ciento anual en los cuatro años de vigencia del convenio 2017-2020 o acorde con el IPC, más 100 euros mensuales como plus de desplazamiento.

El convenio finalizó el 31 de diciembre de 2016 y la patronal propone una subida cero en 2017 y un uno por ciento anual en los dos próximos años, así como 3 euros al mes por desplazamiento, calificado de “mísero” por los sindicatos y las trabajadoras de este sector.

Etiquetas
stats