La puesta en libertad de 'La Manada' genera una ola de indignación que llega a León

Concentración en León en contra de la puesta en libertad bajo fianza de ‘la manada’

La puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de 'La Manada' ha generado una ola de indignación que ha llegado también a la provincia de León donde mujeres y hombre han salido a las calles en León y Ponferrada contra esta decisión judicial que consideran “injusta e incomprensible”.

Cerca de medio millar de personas se han concentrado en la plaza Botines de la capital leonesa al grito de “Si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “A cuántas más tendrán que matar” o “Escucha hermana, aquí está tu manada” o “No es no, el resto el violación”.

Todos ellos han rechazado los argumentos de la Audiencia Provincial de Navarra que ha decretado la liberad provisional con una fianza de 6.000 euros para José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que ya han salido de la cárcel de Pamplona; y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que también han abandonado Alcalá Meco.

El auto dictado de la Audiencia Provincial justificaba la puesta en libertad de los cinco jóvenes condenados por un delito de abuso sexual argumentando que resulta “impensable” que reiteren su conducta delictiva. Además, descarta también que puedan huir de la justicia debido a su escaso poder adquisitivo. La Fiscalía de Navarra ha anunciado que recurrirá esta decisión, aunque las posibilidades de éxito son muy escasas.

Para los convocantes de la protesta en León, esta decisión judicial supone “una falta de respeto a toda la sociedad y sobre todo a todas las mujeres” y creen que, además, atenta a la libertad y seguridad de éstas últimas que ven como actos tan graves como los ocurridos en Pamplona quedan prácticamente impunes.

Del mismo modo, han tachado el auto que decreta la libertad provisional de 'La Manada' como “injusto” y se han mostrado muy críticos con la justicia que consideran en muchas ocasiones “patriarcal” y alejada de las víctimas.

Etiquetas
stats