Las redes sociales en el comercio electrónico, la investigación de premio que abre camino a la universidad

Carlos S. Campillo / ICAL La leonesa Leyre Robles, autora del proyecto 'El uso de las redes sociales por las empresas de comercio electrónico'

Miriam Badiola/ICAL

Una alumna excelente que ha hecho un proyecto brillante. Ésa es Leyre Robles, una estudiante de segundo de Bachillerato de Innovación y Excelencia en el Instituto Juan del Enzina de la capital leonesa. Un Bachillerato creado para el alumnado más sobresaliente que ha permitido que esta joven leonesa desarrolle el mejor proyecto de su promoción, gracias a un trabajo de investigación centrado en la aplicación de las redes sociales a las empresas de e-commerce.

'El uso de las redes sociales por las empresas de comercio electrónico', es el título de un proyecto cuya autora define como “un estudio de sobre el uso de las redes sociales por las empresas de e-commerce, para las que tiene mucha importancia el uso de las redes sociales”.

Tutorizado por el profesor de marketing e investigación de mercados en la Facultad de Económicas de la Universidad de León, Miguel Cervantes Blanco, y la profesora de Economía del IES Juan del Enzina, Carmen Llamas Moro, el proyecto empezó a desarrollarse hace aproximadamente un año, cuando Leyre comenzó a hablar con ambos para establecer un tema determinado.

“Dediqué todo el verano del año pasado a la parte teórica del proyecto”, asegura Leyre, “porque aunque tiene un tiempo estipulado de 30 horas, te lleva muchísimo más tiempo, pero como me gustaba el tema lo hice encantada”.

Una parte teórica basada en la investigación y en la que Leyre se encontró un inconveniente, ya que “al ser un tema de actualidad, había que buscar información muy actual, porque ya no solo las redes sociales, sino que el marketing también ha evolucionado muchísimo”. Así, a la hora de buscar en manuales “se me hacía muy difícil, porque tenían que ser muy actualizados, por lo que me he basado en artículos de Internet casi del día para poder hacer este proyecto”.

Una vez realizada la parte puramente teórica de su trabajo de investigación, la alumna del Juan del Enzina decidió aplicar lo estudiado a dos casos concretos, para lo que seleccionó dos empresas diferentes como son “Netflix, por el gran auge que está teniendo, y Hawkers, ya que es una marca que ha tenido mucha importancia y es española”.

Analizadas ambas, Leyre llegó a la conclusión de que “la utilización de las redes sociales es un factor muy importante para ellas, ya que así pueden tanto atraer a nuevos consumidores como fidelizar los que tienen”.

“Por eso” - prosigue la estudiante - “las empresas destinan muchos fondos al uso de las redes sociales, ya que no basta con publicar ciertas cosas, sino que tiene que haber una persona especializada o más de una, depende de la magnitud de la empresa, tanto para realizar publicaciones en las redes sociales como para realizar publicidad a través de ellas”.

Un mundo nuevo

Leyre está convencida de que tanto en ámbito personal como académico, el proyecto le ha descubierto “un mundo nuevo”, ya que le ha enseñado cosas como “buscar información o a maquetar un trabajo”, lo que le ha permitido “superar un paso a la hora de llegar a la universidad”.

Una universidad a la que llegará el septiembre de este año, para iniciar sus estudios de Comercio Internacional, gracias a una vocación que se debatía entre este tipo de comercio y el marketing y en la que la realización de este proyecto le ayudó a decidir.

Formación preuniversitaria

“Leyre es una alumna excelente, ha hecho un proyecto muy brillante, el mejor valorado de la promoción por las tres personas del tribunal de evaluación”, asegura la profesora de Economía en el Instituto Juan del Enzina de León, Carmen Llamas Moro, que destaca “el esfuerzo que ha hecho Leyre, su búsqueda de distintas bibliografías, ya el trabajo con muchísimas referencias tanto en Internet como en libros más clásicos o manuales de economía que le permitieron ofrecer una información muy contrastada”.

Carmen Llamas afirma que gracias al desarrollo de este tipo de proyectos de investigación, que “enseñan al alumnado a buscar contenidos por su cuenta, realizar trabajos en equipo, preparar presentaciones y nuevas formas de estudio”, se puede ofrecer a los jóvenes una formación preuniversitaria que les hace estar preparados para “afrontar con éxito cualquier estudio universitario, ya que con el Plan Bolonia ha cambiado la forma de impartir las clases universitarias y formación es más moderna”, por lo que “este modo de trabajo hace más fácil la transición a la universidad”.

En este mismo aspecto coincide también el profesor de marketing e investigación de mercados en la Facultad de Económicas de la Universidad de León, Miguel Cervantes Blanco, que destaca la capacidad de este tipo de proyecto para “despertar la curiosidad en los alumnos de Bachillerato por el análisis” y para que “vean cómo convertir esa curiosidad en una investigación a través de la que descubrirse a sí mismos”.

Del trabajo de Leyre Robles, Cervantes Blanco ensalza la capacidad de “investigación exploratoria, acercándose al conocimiento del comercio electrónico, redes sociales y publicidad digital”, ya que los estudiantes hacen un uso “muy superficial” de las redes.

Para el profesor universitario, Leyre ha demostrado “una dedicación altísima desde el primer momento, ha sabido desarrollar una metodología, ha sido rigurosa, con un elevado grado de autonomía y ha sido capaz de aportar más valor al tema inicial”.

Etiquetas
stats