Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo para subir los salarios hasta un 3%

Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL/SERVIMEDIA

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron este lunes un preacuerdo para que los salarios suban en una parte fija en el entorno del dos por ciento más un uno por ciento variable ligado a elementos como la productividad.

En un comunicado conjunto explican que este preacuerdo, a falta de ser ratificado por los órganos de cada organización, supone la renovación del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se inserta el pacto salarial, y tendra vigencia hasta 2020.

Patronal y sindicatos también han acordado que, de manera progresiva, se inste a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Este crecimiento “gradual” deberá enmarcarse en los propios convenios colectivos existentes, vinculándose a su renovación.

Asimismo, han pactado que los convenios puedan establecerse mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta los indicadores que en cada caso estimen aplicables los negociadores, e impulsar la renovación y actualización de aquellos articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador.

Etiquetas
stats