Vuelve -con fuerza- la amenaza de tormentas a León

Tormenta este martes en Valderas.

Meteo Bedunia

Rayos, truenos y centellas. En cuestión de escasas horas, y a lo largo de los próximos días, las tormentas podrían protagonizar la climatología en la provincia leonesa. De hecho, esta misma tarde o primeras horas de la noche de martes se anuncian precipitaciones repentinas y de considerable intensidad en cualquier punto de la geografía provincial.

El lunes, como bien predijo el modelo de Aemet Sinobas, Harmonie, las tormentas fueron especialmente intensas en la zona de Valladolid y Zamora. Y este martes le toca a León, aunque esta vez, curiosamente, no consta alerta oficial alguna.

En lo que llevamos de semana, continúan las temperaturas muy altas: el lunes se registraron máximas de 35.4ºC en La Bañeza, hasta 35.6ºC en Benavente, 36.6º en Ponferrada, 32.4ºC en el aeropuerto de León (donde se ubica la estación de Aemet), y del orden de 33 a 34ºC en León ciudad. Incluso Riaño alcanzó los 31ºC y los puertos de montaña, entre 25 y 27ºC. Como curiosidad, la primera noche tropical -se denomina así por no bajar de los 20ºC- tuvo lugar en Ponferrada, la mas alta de toda la Comunidad autónoma. En León capital, con 16 grados como temperatura más fresca, fue la más elevada de lo que llevamos de año.

Ese calor aumenta el riesgo de tormentas al contraste con el aire frío en altura por una Dana, que parece seguirá cerca de la geografía provincial en los próximos días. La predicción habla de que esos chubascos fuertes podrían ser más intensos el jueves y el viernes, y por causa de ellos, el fin de semana podría refrescar mas y bajar las máximas por debajo de los 25ºC. Es decir, un descenso de unos 10 grados en pocos días.

Etiquetas
stats