Los mayores morosos leoneses con Hacienda 2018 deben más de 162 millones de euros

Un cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Por cuarto año consecutivo la Agencia Tributaria ha publicado el listado el listado de personas físicas o jurídicas que tienen una deuda con Hacienda superior al millón de euros. En la edición de este 2018 figuran un total de 4.318 deudores, 340 de ellos son personas físicas que deben más de 760 millones de euros y otros 3.978 son personas jurídicas que deban más de 14.500 millones de euros.

Como ya es tradición, el listado publicado por el Ministerio de Hacienda (y que puedes consultar completo en este enlace) se ha revelado de forma que no se pueda imprimir o buscar en él de forma sencilla, teniendo que usar aplicaciones específicas para extraer los datos o bien hacerlo de forma manual.

ILEÓN ha buceado de nuevo en el listado para encontrar las compañías y personas físicas leonesas o vincualdas a empresarios de León que figuren en el listado, que supone, al igual que el año pasado, una caída del número de grandes deudores. Este listado, aunque se hace público en el mes de julio los datos son los disponibles a 31 de diciembre de 2017, por lo que la situación a día de hoy de quienes figuran ha podido variar, pero de la que Hacienda no da información. En el listado del Ministerio no figuran tampoco aquellos grandes deudores que tienen acuerdos de pago de sus deudas, aunque superen el millón de euros.

Como en el año 2016 y en el 2017 los campones de deuda leoneses con Hacienda con las empresas del extinto Grupo Martínez Núñez, vinculado de la familia del mismo nombre del fallecido José Martínez Núñez, y con algunos de sus exdirectivos pendientes de varios juicios de la trama 'Gürtel'. Sus sociedades deben más dinero que el año pasado, al incluir este año en el listado a una inmobiliaria quebrada que no habíamos localizado en el anterior. En total deben 55,8 millones de euros, de las empresas del grupo en concurso de acreedores o liquidación. La empresa Teconsa (Tecnologías de la Construcción, SA) debe 14,3 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,5 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo SA (Catisa) 8,5 millones de euros. Otra sociedad vinculada al antiguo grupo, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros y Aparcamientos de León, SA aparece con otro millón de deuda. Además la sociedad Promociones Inmobiliarias del Pisuerga, también de la familia, aparece con una deuda de 28,6 millones de euros.

En segundo lugar siguen correspondiendo a miembros y empresas vinculadas a la familia berciana Prado Ovalle. Actualmente en el listado sólo aparece como persona física Recaredo Prado Ovalle, con deudas de 1,3 millones, desapareciendo su hermano. Las empresas vinculadas a la familia, Invergar Promociones Inmobiliarias e Invergar Carfer deben respectivamente 13,5 y 2,55 millones de euros.

En el tercer puesto de morosos leoneses se ubica la empresa Hullera Vasco-Leonesa, la centenaria minera de la familia Del Valle actualmente en proceso de liquidación. En este listado aparece con 12 millones de euros, cuando en el anterior debía 3,2, siendo la mayor subida de deuda tributaria de todas las localizadas.

En el sector minero siguen figurando Alto Bierzo, SA, -vinculada a la familia Lamelas Viloria- con una deuda de 4,8 millones de euros, ligeramente por encima del año pasado. La empresa minera Coto Minero Cantábrico -que perteneció a Victorino Alonso- debe 3,1 millones de euros y su sucesora empresarial Compañía Minera Asturleonesa SA, del empresario Rodolfo Cachero, y que acumula una deuda de 8,1 millones de euros, un millón largo más que en listado anterior.

La antigua sociedad Antibióticos SA, que gestionaba la empresa del mismo nombre con Danielle Pucci antes del año 2014, mantiene una deuda activa de 4,7 millones de euros. Esta sociedad ya no gestiona la fábrica de León, que recayó en manos de otra empresa que ahora incluso cotiza en bolsa.

En el sector pizarrero y de piedra natura Itasi, SA mantiene deudas de 2,7 millones de euros, 300.000 euros más que el año anteior. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- es una empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, que debe 1,542 millones de euros.

Construcciones Sandevi, SL sigue apareciendo con 1,05 millones de euros. En el sector eólico y metalúrgico sigue figurando la sociedad berciana propiedad de los Hermanos Franco F.D. Coiper, SL, que adueda 1,4 millones a Hacienda, 200.000 más que la última vez que figuró. Otra sociedad suya, Comonor, ya este año no figura cuando sí lo hacía en el del 2017.

En materia constructora figura también otra vez Edificaciones Vega del Esla, SL -Valencia de Don Juan- con una deuda de 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA mantiene una deuda pendiente de 1,2 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL sigue debiendo 1,34 millones de euros.

También sigue figurando como gran deudora la sociedad pucelana vinculada a la familia Ulibarri UFC, SA, con una deuda de 4,5 millones de euros, casi un millón más que el año pasado. En las constructoras siguen figurando también la ponferradina Casero Girón Jordán Consultores SL, dedicada a todo tipo de obra civil y que debe 2,3 millones de euros.

Se mantiene en el listado Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, por un importe de 1,24 millones de euros, ligeramente inferior al año anterior. También dedicada a la compra-venta de bienes inmuebles sigue figurando como morosa la empresa Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,28 millones de euros, algo menos que hace un año. La constructora Sociedad CRS SA mantiene deudas por 1,3 millones de euros.

En el listado siguen apareciendo Rochan SL -León- con 1,05 millones de euros, logrando rebajar a casi la mitad su deuda en apenas un año. La empresa Cel Celis SA, mantiene una deuda de 2,7 millones de euros con Hacienda, según el listado. La cooperativa leonesa SAT Mansilla Lacto Ganadera, ha aumentado su deuda hasta los 3,8 millones de euros, 700.000 más que hace un año. La empresa astorgana Metalurgias Ruan SL sigue en el listado por deber a Hacienda 2,185 millones de euros.

Otra de las empresas leonesas que aparece en este listado es Industrias y Montajes Maje SA, sede en Ponferrada, con 3,26 millones de euros pendientes. La promotora inmobiliaria Orozco Sarasa, SL, figura con una dueda de 1,06 millones de euros.

En el sector inmobiliario Grupo Empresarial Coiber, SL -sede en León capital- mantiene una deuda de 1,344 millones de euros, mientras que Estructuras Metálicas El Rubio SA adeuda a Hacienda 1,2 millones de euros.

La sociedad berciana Mercantil Española de Refrigeración SL sigue en el listado con 1,2 millones de euros. En el sector de la piedra la sociedad Piedras Arenas y Arcillas 2011 SL, en Carucedo, mantiene deudas por 1,93 millones. Otra empresa berciana, López y Cubero, SL tiene una deuda de 1,03 millones de euros.

Entre las empresas morosas leonesas permanece por segundo año la sociedad ALN Telemark SL, con una deuda con el erario público de 1,4 millones de euros, 200.000 más que hace un año.

Como nueva en el listado figura Actividades Comerciales Leonesas, con una deuda de 1,5 millones.

En total las empresas leonesas o vinculadas por propiedad a León detectadas por este medio deben más de 162 millones de euros.

Etiquetas
stats