El geoparque Médulas-Teleno da sus primeros pasos como alternativa de desarrollo avalada por la Unesco

Canal romano en La Cabrera.

La Asociación Montañas del Teleno dio este miércoles su apoyo al proyecto de convertir una parte de su área de influencia en un geoparque, una etiqueta avalada por la Unesco para territorios que apuestan por una estrategia de desarrollo sostenible basado en sus valores naturales y culturales.

Representantes de la asociación de desarrollo rural asistían en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Astorga a una sesión informativa en la que el ingeniero de Minas y gran conocedor de la minería del oro en Maragatería y Cabrera, Roberto Matías, y el ingeniero e investigador del Instituto de Estudios Cabreireses, Iván Martínez Lobo, presentaron el geoparque Médulas-Teleno.

El presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prierto, manifestó su apoyo al proyecto impulsado por el Instituto de Estudios Cabreireses que está dando sus primeros pasos y que geográficamente se extendería desde Castrocontrigo por Cabrera y las Médulas, y en su parte occidental abarcaría Astorga, Maragatería y algo de La Cepeda en la zona de Montealegre en el municipio de Villagatón- Brañuelas.

La idea está “en fase inicial pero muy consolidada”, indicó Iván Martínez, quien avanzó que ya está recopilada “la información necesaria que permita ubicar los puntos de interés geológico, pero no sólo estos, sino mineros, naturales, patrimoniales e incluso etnográficos”. Según el investigador cabreirés, la reunión de este miércoles pone la primera piedra de una iniciativa que necesitará del consenso y el respaldo de ayuntamientos, juntas vecinales, empresas y colectivos así como de otras asociaciones de desarrollo de comarcas limítrofes.

La riqueza geológica y arqueológica del territorio comprendido entre Las Médulas y los montes del Teleno es el principal aval y el punto de partida de las líneas básicas de trabajo que son el desarrollo sostenible, con sus numerosas variantes turísticas, y la catalogación del patrimonio que apuntale los puntos de importancia geológica.

“Pero estos dos ejes tienen que convivir con otros dos que son fundamentales, la educación de la población y que los propios habitantes de la zona hagan suyo el geoparque, es decir, que valoren el patrimonio que tienen en sus pueblos ya que son responsables de su conservación, responsabilidad compartida con las administraciones”, puso de relieve Martínez Lobo.

En la reunión, el ingeniero de Minas Roberto Matías fue detallando los puntos de interés geológico marcados por los rastros que dejaron en el paisaje los glaciares y lugares “espectaculares como el sinclinal de Truchas” perfectamente visible en una de las explotaciones pizarreras de La Baña a la que cada año visitan alumnos de la Universidad de Oviedo. Roberto Matías también expuso el patrimonio minero con los más de 700 kilómetros de canales romanos de la gran explotación de oro que constituyó el sistema Médulas-Teleno.

Etiquetas
stats