Gersul deja para otro día el pago de 23 millones de euros de deuda por la ausencia del interventor

Asamblea de Gersul

ILEÓN

Una asamblea breve y para poco. Así ha sido la nueva reunión de los municipios y mancomunidades de la provincia de León en el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) ,que se ha celebrado este viernes en la sede de la Diputación de León.

El punto principal, aunque era meramente informativo, se ha quedado sobre la mesa, que era dar cuenta sobre la aprobación del acuerdo extrajudicial que supone el pago de 23 millones de euros a la UTE Legio VII que gestiona el vertedero provincial por impago de las facturas de los años 2009 y 2010.

El presidente del Consorcio, el diputado provincial Ángel Calvo, ha informado a la asamblea que la Junta de Gobierno anterior ha optado por dejar sobre la mesa el asunto ante la existencia de un informe del interventor de Gersul, que es el mismo que el del Ayuntamiento de León, con reparos sobre el acuerdo extrajudicial. La ausencia del interventor para explicar su informe, debido a otra reunión municipal, y sus posibles implicaciones llevaron a esperar a que pueda asistir a la Junta de Gobierno para votar el punto tras las explicaciones oportunas, acuerdo posterior del que se dará cuenta a la asamblea de Gersul.

El otro punto de la asamblea de Gersul, aprobado únicamente con la abstención de la representante de Ciudadanos por San Andrés, Olga Pérez, ha sido la modificación del contrato con la UTE Legio VII que disminuye lo que cobran por sus trabajos ya que no se hacen cargo, al menos de momento, de la gestión del recién construido segundo vaso de rechazos ubicado en el vertedero provincial de San Román de la Vega. El nuevo vaso estará gestionado hasta fin de año por las empresas constructoras y después será Somacyl, una empresa de la Junta, la que decidirá cómo se gestiona. La UTE Legio VII tiene contrato en vigor hasta el año 2024 para gestionar el resto del vertedero y el transporte de los residuos desde las plantas de transferencias al vertedero único provincial.

La representante de Ciudadanos volvió a reclamar transparencia y más acceso a la documentación por parte de Gersul, extremo que rechazó el presidente Ángel Calvo, señalando que se pone a disposición de todos los miembros cuanta documentación se tiene en el momento de la convocatoria de las reuniones. En particular Olga Pérez reclamó la auditoría interna que se ha realizado y presentado al Consejo de Cuentas para su evaluación.

Gersul convocará esta nueva semana una reunión de su Junta de Gobierno para formalizar el acuerdo extrajudicial de la deuda pendiente.

Etiquetas
stats