La Junta analiza los restos arqueológicos de la plaza de San Pelayo de León por su valor histórico

Restos obras de la Plaza de San Pelayo

ILEÓN

La Junta de Castilla y León “valorará los hallazgos de las catas arqueológicas en la Plaza de San Pelayo”, por su posible valor histórico tras la cata que se realiza en la plaza en los trabajos previos a su reforma, ha explicado la institución en un comunicado. La cata se ubica al lado de los yacimientos de los 'Principia', los primeros restos romanos de León correspondientes al asentamiento de la Legio VI Victrix.

Estos restos son los segundos que se localizan tras ampliar la cata arqueológica inicial que encontró muros modernos sin valor, que fueron demolidos para seguir hacia abajo con la excavación. Las nuevas construcciones localizadas, relata la arqueóloga responsable, “han puesto al descubierto parte de dos muros que formarían parte de una construcción romana de gran empaque a juzgar por el tipo de edilicia y por sus dimensiones”.

Siguiendo el protocolo establecido la arqueóloga ha remitido la comunicación a la Junta de Castilla y León, competente en materia de Patrimonio, para que determine el valor de los restos encontrados en la plaza.

El Servicio Territorial de Cultura de la Delegación de la Junta en León apunta tras una primera visita que los restos localizados “podrían pertenecer al praetorium o residencia del militar que mandaba la Legión”, el 'Legado', aunque consideran pronto para poder determinar su procedencia e importancia.

Las catas continuarán y permitirán documentar e identificar esta singular construcción, asegura la Delegación de la Junta en un comunicado, sin precisar si se conservarán de alguna manera o se podrán enterrar los restos localizados.

Las obras de la plaza son parte del contrato de privatización de la rehabilitacion y adecuación del Casco Histórico de León puesto en marcha por el Gobierno del PP, que afecta a las calles Pablo Flórez, Serradores, Cardiles y Platerías, con independencia a los hallazgos encontrados en San Pelayo.

Etiquetas
stats