Robles de Laciana acoge las II Jornadas de Geología 'Geolaciana'

Geolaciana

Del 3 al 6 de julio de 2018, el Aula Geológica Robles de Laciana y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organizan las II Jornadas de Geología del Aula Geológica Robles de Laciana. Se trata de un conjunto de actividades encaminadas a divulgar la Geología y su relación con las actividades humanas, teniendo siempre presentes los siguientes puntos:

-Todo territorio tiene unos rasgos geológicos característicos que condicionan su fisonomía y sus usos potenciales

-Uno de estos usos es el aprovechamiento turístico de la geología, tanto desde una perspectiva meramente contemplativa (como parte integrante del paisaje), como desde un punto de vista divulgativo (mostrando al visitante la historia geológica de un lugar determinado, o sus singularidades geológicas)

-La Geología es una ciencia compleja que engloba un extenso abanico de disciplinas distintas. A lo largo de los años se han llevado a cabo numerosas investigaciones dentro de los distintos campos de la Geología, lo que ha permitido conocer la naturaleza y estructura del subsuelo, la dinámica de nuestro planeta y los distintos procesos que han tenido lugar en ella desde su origen

-La Geología posee un potencial didáctico muy elevado si se usan los métodos docentes adecuados, especialmente en territorios con tanta diversidad geológica como la Montaña leonesa

En estas jornadas se impartirán conferencias y se desarrollarán talleres didácticos y salidas de campo por distintos espacios de Laciana y comarcas limítrofes, con el fin de mostrar a los asistentes su geodiversidad y algunas técnicas aplicadas con frecuencia en las investigaciones geológicas. De la mano de grandes expertos en Estratigrafía y Cartografía geológica, Geomorfología, Paleontología y Gestión y Conservación de colecciones geológicas, se ayudará a los participantes a interpretar el rico Patrimonio geológico de la Montaña leonesa occidental.

Además, toda la información científica manejada en las II Jornadas de Geología del Aula Geológica Robles de Laciana ha sido recogida en la revista “GeoLaciana 2018”, una vistosa publicación accesible a toda clase de público interesado. El listado de artículos de este volumen es el siguiente:

-La colección de Paleobotánica del Jardín Botánico de Córdoba. Pasado, presente y futuro

-Paleobotánica: tipos de fosilización y principales grupos de fósiles vegetales

-Silúrico y Devónico en el valle de la Almozarra. Las formaciones y su contenido paleontológico

-El modelado kárstico. Conceptos básicos y ejemplos en la montaña cantábrica leonesa

-Geomorfología glaciar y periglaciar en el valle de Lumajo (Cordillera Cantábrica)

-La Cueva La Ensancha. Un ejemplo de endokarst en el valle de Lumajo

-Problemas de geomorfología glaciar en el valle del río Bayo. De Rioscuro al Puerto de La Magdalena

-¿Original o réplica? Exposición temporal

Se adjunta el cartel de las II Jornadas de Geología del Aula Geológica Robles de Laciana y la portada de la revista GeoLaciana 2018.

Más información en los números de teléfono: 690 28 86 20 / 615 50 52 28 / 616 14 54 69 o en nuestro perfil de Facebook (Aula Geológica Robles de Laciana)

Programa

Martes, 3 de julio

11:00 h. Recepción de los participantes

11:30 h. Conferencia: El Aula Geológica Robles de Laciana.

12:15 h. Conferencia: La colección de paleobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba; pasado, presente y futuro.

Imparte: Dra. Carmen Álvarez Vázquez (Real Jardín Botánico de Córdoba).

14:00 h. Acto inaugural. Participarán en este acto de inauguración diferentes autoridades, tanto a nivel local, provincial y Nacional. Entre ellos contaremos con la presencia del Director General del Instituto Geológico y Minero de España, Don Francisco González Lodeiro.

16:15 h. Taller práctico: Tipos de fosilización y principales grupos de fósiles vegetales.

Miércoles, 4 de julio

09:30 h. Charla y salida de campo: Problemas de geomorfología glaciar en el valle del río Bayo.

Imparte: Dr. Alipio García de Celis (Dpto. de Geografía; Univ. de Valladolid).

Jueves, 5 de julio

09:30 h. Charla y salida de campo: Geología del valle de La Mozarra (Lumajo).

Imparten: Dª. Ángela Suárez, Dr. José María Toyos y D. Augusto Rodríguez (Instituto Geológico y Minero de España, Unidad de León).

Viernes, 6 de julio

09:30 h. Conferencia: Investigación, gestión, conservación y difusión. Creación de réplicas y uso. Patente de invención (resultado de la investigación).

Imparten: Dra. Silvia Menéndez y

D. Eleuterio Baeza Chico (Instituto Geológico y Minero de España, Museo Geominero, Madrid).

11:00 h. Visita guiada a la exposición “¿Original o réplica?”. Taller de creación de réplicas.

17:00 h. Acto de clausura.

Etiquetas
stats