Una veintena de bodegas participan en el Festival Estival Demencial de Ponferrada

XX Edición de la Feria del Vino del Bierzo y el Pincho de Cacabelos (León).

El Festival Estival Demencial (FED) reunirá a una veintena de bodegas en el castillo de los Templarios de Ponferrada el próximo 27 de julio, con el objetivo de acercar a los bodegueros a los amantes y profesionales del vino en un ambiente distendido, cercano y festivo. En esta cuarta edición, el FED da un salto cualitativo y cuantitativo con su traslado a la fortaleza berciana, donde espera reunir a más de 250 personas, y con la incorporación de nuevas actividades como las charlas-coloquio y la música en directo para completar su programa.

Desde la organización, Nacho León y Bruno Arias recuerdan cómo surgió entre ellos la idea de este festival de una manera “casi espontánea” en el verano de 2014 mientras trabajaban en uno de sus viñedos de la bodega Demencia. “Quisimos hacer partícipes a pequeños bodegueros, elaboradores y viticultores para acercar el vino a la gente, acercar al bodeguero al cliente final, y organizamos esa primera edición en un restaurante de la ciudad, el Gato Pardo”, detalla León.

Este modelo de festival que se ha consolidado en toda España con ejemplos próximos en Ribeira Sacra, Valdeorras o la Festa do Alvarinho de Portugal y, por ello, Nacho León considera que, visto cómo cuaja esta fórmula que arrancó aquí con su iniciativa, es necesario seguir haciendo este esfuerzo para que Ponferrada y el Bierzo “no se queden excluidos de esta tendencia”. Así, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con su organización, según recalcó durante su presentación la concejala de Fiestas, Mari Crespo, que augura que será un éxito.

Más de 100 vinos

En el FED se podrán catar más de 100 vinos de una veintena de bodegas, la mayoría del Bierzo, pero también de otras denominaciones de origen como Tierra de León, Valdeorras, Ribeira Sacra, Toro o Ribera de Duero. Y aunque la mencía y el godello serán principales protagonistas entre las variedades presentes en el festival, los asistentes también podrán catar otras elaboraciones con sirah, tempranillo o tinta de toro.

El festival abrirá sus puertas a las 17 horas y, además de decenas de vinos, habrá dos charlas-coloquio sobre temas de actualidad relacionados con el viñedo berciano: 'Zonificación, el camino hacia la excelencia de la Denominación de Origen Bierzo. El valor social, cultural y paisajístico del viñedo' y 'Producción ecológica y nuevos modelos de viticultura en la comarca del Bierzo'. Además, no faltarán tampoco los pinchos, la coctelería y la música en directo con las actuaciones de Trío A Piacere y Denominación de Origen Band.

A este respecto, Manuel López Núñez, también de la organización del FED, detalla que Trío A Piacere es un grupo de música clásica de la ciudad que interpreta temas de bandas sonoras y otros “conocidos por todos” y que Denominación de Origen podrá más ritmo con versiones de pop y rock “de ayer, hoy y siempre”. “La idea es que sea para todos los públicos y muy festivo, muy lúdico, que la gente se lo pase bien y disfrute del vino”, apostilla.

Desde la organización agradecieron igualmente la colaboración de varios hosteleros de la capital berciana, como vitales intermediarios y comunicadores del vino entre el bodeguero y el cliente. Así, la invitación para asistir al Festival Estival Demencial tiene un precio único de 25 euros, que da acceso a todas las actividades del programa -charlas, catas, pinchos, coctelería y conciertos-, y pueden adquirirse en www.ticketmaster.es y en la página web del FED.

Etiquetas
stats