La Junta inyecta 21 millones para modernizar regadíos en León

Sistema de riego, regadío.

Ical

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves, a instancia de la Consejería de Agricultura y Ganadería, una partida de 53.738.940 euros para obras de transformación y modernización de regadíos en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, de cuyas mejoras se beneficiarán en su conjunto más de 1.476 agricultores de la Comunidad propietarios de 7.374 hectáreas.

En León, la inversión será de más de 21 millones de euros para tres obras de infraestructura agraria que beneficiarán a 831 propietarios de 3.113 hectáreas. Se trata de la transformación en regadío del Sector XXIII de la subzona de Payuelos -área Cea- de la zona regable de Riaño, subzona de Payuelos y Canal del Páramo en su Sector I, Fase II.

Más de 16,2 millones de euros irán destinados a la ejecución de la obra de transformación en regadío del Sector XXIII de la subzona de Payuelos -área Cea- de la zona regable de Riaño. Las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo compuesta por 6 bombas principales y 3 auxiliares con un caudal de más de 2.200 litros por segundo.

Además, se creará una red de riego compuesta por 41 kilómetros de tubería. Se realizará una red de caminos y sendas de más de 110 kilómetros y se desarrollarán 62 kilómetros de desagües. La superficie de actuación es de 4.573 hectáreas, de las que se van a transformar en regadío 1.683 hectáreas, que pertenecen a 386 agricultores. Estas obras se localizarán en los términos municipales de Santa María del Monte de Cea, El Burgo Ranero y Bercianos del Real Camino.

También en la subzona de Payuelos, en la zona regable del embalse de Riaño, se instalará la línea de alta tensión de 20 KW para el suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo, a la que se destina un gasto de 2,6 millones, con los que se transformará una superficie de 14.800 hectáreas, de las que se están ejecutando en este momento 7.407 hectáreas.

La tercera acción en León corresponde al Canal del Páramo en su Sector I, Fase II, con una inversión de 2.596.864 euros que permitirán crear una red de desagües de 58 kilómetros, la realización de 86 kilómetros de red viaria, la eliminación de acequias del regadío tradicional y la plantación de 500 unidades de frondosas y coníferas.

De esta acción se van a beneficiar los 445 regantes del sector I que abarca 1.430 hectáreas de San Martín del Camino y Villavante, pertenecientes al término municipal de Santa Marina del Rey. La transformación en regadío de esta zona incluía una concentración parcelaria en 1.196 hectáreas que permitió duplicar el tamaño medio de las parcelas pasando de 0,89 hectáreas en las 1.342 fincas iniciales a las 2,09 hectáreas de media en las 571 parcelas resultantes.

Etiquetas
stats