Los vecinos de Manzanal del Puerto votarán una moción de censura contra su pedánea

Manzanal del Puerto. / Google Maps

Ical

Los vecinos de Manzanal del Puerto (León) tienen previsto celebrar este viernes la votación de la moción de censura interpuesta contra la presidenta de la Junta Vecinal, María del Mar Prieto Ramos, tras varios años “sin tener conocimiento de qué sucede con el dinero público del pueblo”.

Sin embargo, estos vecinos se mostraron preocupados en declaraciones concedidas a Ical, ya que aseguran que la alcaldesa de Villagatón, municipio al que pertenece la pedanía, está obstaculizando la votación y mañana no suministrará los medios necesarios para que la realicen.

Uno de estos vecinos, Heliodoro Robleda Cabezas, fue el encargado de exponer públicamente lo ocurrido en la pequeña localidad, explicó que “desde el año 2011 no se sabe nada del dinero público, lo que está generando desazón”, al no reunir el tradicional concejo para rendir las cuentas.

Una desazón que se agravó en el pasado más de marzo, cuando el pleno del Ayuntamiento de Villagatón, en su sesión del 16 de marzo, aprobó solicitar a la Diputación Provincial de León una subvención para financiar la obra de acondicionamiento para la reubicación de un parque sobre una finca privada que la Junta Vecinal de Manzanal del Puerto “parece quiere proceder a comprar o ya ha comprado sin que por parte de la misma se haya entregado ni exhibido documento alguno, incluso pudiendo obedecer dicha compra a intereses diferentes al general”, señaló Robleda.

Fue el propio Heliodoro quien remitió en el mes de mayo un escrito para solicitar información al respecto, ante lo que se le respondió que “no hay ninguna actuación administrativa de ningún tipo” sobre la finca vinculada a la subvención que el Ayuntamiento solicitó a la Diputación.

Ante todas estas situaciones, 32 vecinos de la localidad, encabezados por Heliodoro Robleda Cabeza, decidieron presentar el 4 de junio una moción de censura a la presidenta de la Junta Vecinal, María del Mar Prieto Ramos, que por problemas de adecuación del documento no fue admitida hasta el día 29 del mes de junio.

Sin embargo, según denunciaron los vecinos, María del Mar Prieto Ramos, teniendo constancia de la existencia de la moción de censura, decidió dimitir de su cargo como presidenta de la Junta Vecinal de Manzanal del Puerto el día 26 de junio.

“Según ley, nos ampara para tener la votación de la moción, independientemente de que haya dimitido”, pero el ayuntamiento de Villagatón “nos quiere quitar el derecho a voto”, apuntó Heliodoro que teme que mañana “el ayuntamiento no nos preste las urnas, lo que invalide la votación”. De ser así e impedir el derecho a voto, los vecinos aseguraron que “el siguiente paso sería acudir a la Fiscalía, porque se está prohibiendo un derecho fundamental”.

Etiquetas
stats