El Ayuntamiento de Villagatón niega haber impedido la moción de censura de Manzanal y dice no tener competencias

Manzanal del Puerto. / Google Maps

iLeon.com / AstorgaRedacción

Un grupo de vecinos de la localidad de Manzanal del Puerto anunció el viernes su intención de llevar a la Fiscalía a la alcaldesa de Villgatón-Brañuelas, Carolina López, por, según ellos, “haberles impedido realizar la votación de moción de censura” contra la presienta de la unta Vecinal, María del Mar Prieto.

Desde el Consistorio niegan los hechos. La alcaldesa, no ha querido hacer declaraciones, y únicamente ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene competencia en este tipo de asuntos relacionados con la Junta Vecinal de Manzanal del Puerto que “tiene entidad propia y personalidad jurídica” por lo que desde el Consistorio no se pueden “usurpar sus funciones”.

La moción de censura que los 32 vecinos firmantes querían votar este mediodía tiene fecha de 29 de junio, seis días después de que la presidenta de la Junta Vecinal de Manzanal, María del Mar Prieto, presentara su dimisión.

El 4 de junio, este grupo de vecinos registraron una primera moción –cuando la presidenta de la entidad local seguía en el cargo- pero ésta fue inadmitida por la propia junta vecinal por defectos de forma y falta de la documentación necesaria.

Posteriormente, el 29 de junio se presentó una segunda moción de censura pero cuando la presidenta de la Junta Vecinal ya había dimitido, según han explicado a este periódico fuentes locales.

Ante esta situación, el representante de los vecinos que presentaron la moción de censura, Heliodoro Robleda, dice que “la dimisión de la pedánea es sobrevenida en el momento en que la moción es válida desde que se presentó la primera vez el 4 de junio”.

Una afirmación que no comparten desde el Consistorio que consideran que se trata de dos mociones independientes, una el 4 de junio y otra el 29. La primera inadmitida por defectos de forma y la segunda que no se llegó a valorar porque la presidenta de la Junta Vecinal ya había dimitido.

Estas dos posturas ponen en evidencia el enfrentamiento que vive Manzanal del Puerto, localidad con 56 habitantes empadronados. Por un lado se encuentran los 32 vecinos que argumentan que el pueblo desconoce los ingresos, los gastos, las actuaciones trascendentales, el presupuesto y el destino del remanente, lo que se ha traducido en una pérdida de confianza en la ya expedánea María del Mar Prieto; y por otro lado están los defensores de la pedánea dimitida que indican que las cuentas se han hecho públicas en los tablones de anuncios del pueblo y se han remitido al Consejo de Cuentas de Castilla y León, órgano que, efectivamente, recoge en su página web como rendidos los ejercicios económicos de la pedanía hasta 2016 incluido.

Etiquetas
stats